Seguridad en la internacionalización de las empresas españolas.Los empresarios y directivos de empresas pueden ser objetivos de grupos criminales en el extranjero, en la mayoría de los casos víctimas de lo que se conoce como secuestros económicos.


La empresa
La empresa

 

3c297-escudo_policianacional2813c-escudo_ministerio409fa-escudo_guardiacivil

La Policía Nacional conciencia a los empresarios españoles como lo hizo la Guardia Civil hace unas semanas para evitar posibles secuestros en el extranjero

 

La Policía Nacional ha impartido una jornada sobre prevención en secuestros y extorsiones a casi un centenar de directivos de seguridad de multinacionales españolas

Cuerpo Nacional de Policía

Madrid, 01/05/2014

Los agentes españoles han participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró ayer esta sesión para concienciar a los empresarios y altos directivos en determinadas pautas de seguridad e informarles del trabajo de los agentes especializados en este tipo de delitos de alcance transnacional

En las distintas ponencias se abordaron las diferentes amenazas –extorsiones, extorsiones alimenticias, secuestros virtuales,…-, las medidas de prevención, y las funciones y misiones de la Policía en el exterior, entre otros asuntos

La Policía Nacional dispone de un Equipo Nacional de Negociación encargado del  asesoramiento y la supervisión de secuestros, extorsiones, incidentes con o sin rehenes y desapariciones

Los negociadores policiales están preparados para intervenir, también fuera de nuestras fronteras, en aquellos casos en los que ciudadanos españoles hayan sido secuestrados

Cosidó destacó “la firme voluntad de proyectar al exterior el gran éxito que ha sido esta red azul de cooperación entre la seguridad Pública -la Policía Nacional- y la seguridad Privada de empresas españolas en el exterior”

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró ayer la jornada “Respuesta del CNP a la problemática sobre secuestros y extorsiones”, en la que se analizaron las medidas de prevención y la respuesta de la Policía Nacional en esta materia, haciendo especial hincapié en el ámbito internacional. En la jornada, a la que asistieron un centenar de directivos de seguridad de multinacionales españolas, participaron especialistas policiales de la Comisaría General de Policía Judicial, de la División de Cooperación Internacional y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana; el director de la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y representantes del sector privado.

El director de la Policía española destacó la necesidad de cooperar y colaborar con las empresas en la lucha contra los secuestros y extorsiones. Cosidó señaló que “esta red azul de cooperación ha supuesto un incremento de más del 20% tanto en el número de comunicaciones que se han producido de la seguridad privada a la Policía Nacional, como del número de colaboraciones efectivas que se ha desarrollado”. En su intervención el director de la Policía enfatizó también la importancia de encuentros como éste, que tuvo lugar en el Complejo policial de Canillas, que permiten el intercambio de información y experiencias en materia de secuestros y extorsiones.

Tipos de secuestros, elementos que los componen y sus actores

Los empresarios y directivos de empresas pueden ser objetivos de grupos criminales en el extranjero, en la mayoría de los casos víctimas de lo que se conoce como secuestros económicos. En las diferentes ponencias desarrolladas se expusieron las distintas variantes de este tipo de rapto -convencional, express, “tigre”, “a la canadiense” o por deudas- y de otras modalidades que no tienen motivaciones económicas. Del mismo modo se analizaron las particularidades de los secuestros virtuales y las simulaciones de rapto.

Los especialistas policiales explicaron a los asistentes los distintos elementos que componen un secuestro y los actores que intervienen en su desarrollo. En relación a los protagonistas de este tipo de hechos, se analizaron los distintos personajes que actúan -del lado de los secuestradores, por parte de la familia y de la Policía- así como el rol que ocupa cada uno de ellos y las interacciones que se producen durante el proceso.

La extorsión en sus diferentes variantes es otra de las modalidades delictivas de las que son víctimas potenciales los directivos y responsables de empresas. Esta tipología muestra claros paralelismos con los secuestros y algunas peculiaridades también abordadas durante la jornada. En este terreno, se prestó especial atención a las amenazas graves contra las personas y bienes, como elemento de presión hacia las víctimas.

Pautas para la prevención y consejos para víctimas

Durante la jornada se ofreció a los asistentes una serie de pautas de seguridad para la prevención de secuestros, diferenciando el ámbito nacional del internacional. Dentro de estas medidas preventivas se incluyen apartados específicos para las nuevas amenazas surgidas, entre las que destacan los secuestros virtuales. Además de las normas de carácter preventivo se facilitaron consejos a seguir por parte de las víctimas secuestros y de sus familiares durante el cautiverio.

Sección de Secuestros y Extorsiones

La sesión de ayer ha servido igualmente para dar a conocer a los asistentes la Sección de Secuestros y Extorsiones –dependiente de la UCDEV de la Comisaría General de Policía Judicial-, su estructura, la formación de sus agentes, los medios de los que disponen y la experiencia acumulada en las numerosas actuaciones desarrolladas desde su creación hace 14 años, periodo en el que han participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales. También se ha facilitado la comunicación directa con el Equipo de Negociadores para, de este modo, actuar a la mayor brevedad de tiempo posible para intentar neutralizar una eventual amenaza o una situación de riesgo que ya se esté produciendo.

demás se informó de la existencia de la red de contactos exteriores con la que cuenta nuestro país, formada por los consejeros y agregados de Interior. Ignacio Cosidó recordó que “la Policía cuenta con una red 60 agregados y consejeros acreditados en más de 100 países y otros 20 enlaces con organizaciones internacionales o con otros cuerpos de seguridad: más de 80 funcionarios de la Policía Nacional dedicados exclusivamente al ámbito de la cooperación internacional”.

La Sección de Secuestros y Extorsiones pertenece a la Comisaría General de Policía Judicial y la integran el Grupo de Investigación y el Equipo Nacional de Negociación. El primero de ellos está compuesto por personal operativo de diferentes escalas, expertos en investigación y responsables de los dispositivos. El equipo de negociadores está formado por inspectores con el título de negociador policial, encargados del asesoramiento y supervisión de todos los procesos de negociación en secuestros, detenciones ilegales, desapariciones, extorsiones e incidentes con o sin rehenes, detenciones ilegales y desapariciones. Además realizan labores de apoyo a los negociadores territoriales que operan en todas las Jefaturas Superiores de Policía y atienden un teléfono interno de incidencias durante las 24 horas.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la jornada en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/jornada.rar 

 

Madrid, 1 may (EFE).- Los empresarios y directivos de empresas españolas que están en el extranjero pueden ser objetivo de grupos criminales dedicados al secuestro y la extorsión. Para concienciarles y evitar riesgos, la Policía Nacional ha ofrecido consejos a un centenar de jefes de seguridad de multinacionales.

En una jornada celebrada ayer en Madrid y que inauguró el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, alrededor de cien directivos de seguridad de empresas han recibido pautas de seguridad de los agentes especializados en secuestros y extorsiones.

Unas charlas en las que se analizaron las distintas variantes de secuestros como los denominados “virtuales”, así como los actores que intervienen en un rapto o las diferentes consejos que, en caso de ser víctima, han de seguir tanto los retenidos como sus familiares.

También los policías concienciaron a los jefes de seguridad de las multinacionales sobre el peligro de las extorsiones, una modalidad delictiva que, en ocasiones, va acompañada también del secuestro.

La sesión sirvió además para dar a conocer a los asistentes el trabajo de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía, integrada por expertos en investigación y negociadores, que han participado en la resolución de medio centenar de secuestros de españoles en el extranjero.

Cosidó destacó la necesidad de cooperar con las empresas en la lucha contra estos delitos y valoró la iniciativa “red azul” de colaboración que ha permitido incrementar en un 20 por ciento las comunicaciones entre la seguridad privada y la pública.

El director recordó que la Policía cuenta con una red de 60 agregados y consejeros acreditados en más de cien países y otros 20 enlaces con organizaciones internacionales o con otros cuerpos de seguridad. En total, más de 80 policías dedicados exclusivamente al ámbito de la cooperación internacional.

 

Liberado un empresario catalán secuestrado en México a finales de septiembre

La víctima, que se encuentra bien de salud, sufrió un secuestro virtual, una modalidad muy extendida en América Latina

 

Liberan a un empresario catalán secuestrado

Liberan a un empresario catalán secuestrado La Guardia Civil difunde imágenes del operativo

 

Barcelona. (Redacción).- Un empresario catalán que fue secuestrado en México a finales de septiembre ha sido liberado gracias a una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y la policía federal mexicana. La víctima sufrió un secuestro virtual, una modalidad muy extendida en América Latina.

El caso se remonta al 29 de septiembre, cuando un hombre denunció en la comisaría de los Mossos de Mollet del Vallès (Vallès Oriental) que su hermano había sido secuestrado en un hotel de México. Los captores, que se identificaron como miembros del cártel de los Zetas, le habían llamado por teléfono para exigirle un millón de pesos mexicanos y le habían amenazado con descuartizar a su hermano si no pagaba.

La Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) de los Mossos se hizo cargo del caso y activó el protocolo previsto para estos casos: asesorar a la familia de la víctima y, ya avanzada la investigación, avisar a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para la coordinación policial. Agentes del Instituto Armado se desplazaron a territorio mexicano para realizar, en colaboración con las fuerzas de seguridad de México, varias gestiones encaminadas a la liberación de la víctima.

La Policía Federal mexicana fue la encargada de ir al hotel, donde localizaron al hombre sano y salvo. Los agentes constataron que se trataba de una variante del secuestro virtual, que consiste en contactar con los familiares cuando la víctima se encuentra sin cobertura, por ejemplo, cuando está volando en avión.

En este caso, la víctima fue encerrada en una habitación de hotel y obligada a no colgar el teléfono si no quería que le mataran. El hombre creía que ante la puerta de la habitación había captores. Sea como fuere, el secuestro virtual tiene la misma consideración que un secuestro real porque la persona está privada de su libertad contra su voluntad y sus familiares son fuertemente intimidados por teléfono y se les reclama dinero para salvar la vida del secuestrado.

Se trata del segundo secuestro de estas características en México del que tienen constancia los Mossos este año y, en ambos casos, la denuncia de los hechos y la colaboración policial han permitido resolver satisfactoriamente la situación.

Leer más: http://www.segurpricat.com.es

Síguenos en: https://twitter.com/@segurpricat | http://facebook.com/Consultoria.de.seguridad.segurpricat

 

 

 

Haz click
Haz click

2 comentarios en “Seguridad en la internacionalización de las empresas españolas.Los empresarios y directivos de empresas pueden ser objetivos de grupos criminales en el extranjero, en la mayoría de los casos víctimas de lo que se conoce como secuestros económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s