En relación a la noticia aparecida la edición de hoy del diario El Mundo, con el título “ALUMNOS DE LA DUQUE DE AHUMADA PIDEN FIRMAS PARA USAR LA LAVADORA”, la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil desea aclarar..


 

 

La empresa
La empresa

Piden a la Guardia Civil que permita a los varones de su residencia lavar la ropa

Imagen del cartel colocado en la residencia de la Guardia Civil Duque...

Imagen del cartel colocado en la residencia de la Guardia Civil Duque de AhumadaEL MUNDO

Los alumnos de la residencia Duque de Ahumada de la Guardia Civil están recogiendo firmas para exigir que se solucionen los graves problemas que padecen por culpa de las normas “caducas y machistas” que rigen en el centro, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). En concreto piden que los hombres puedan utilizar la lavadora como lo hacen las mujeres, un régimen de visitas menos estricto, que se mejore el estado de la comida y que se arreglen las deficiencias con el acceso a la Wifi que les impide desarrollar sus trabajos.

Los residentes han entregado las rúbricas a la dirección en protesta por el trato indigno que reciben, explica Paco Cecilia, secretario general en Madrid de la AUGC.

La asociación denunció recientemente el modelo machista imperante en este recinto universitario dependiente de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil y el Instituto Armado lo negó asegurando que no eran ciertas las denuncias y que la prohibición del uso de las lavadoras por personal residente masculino “no estaba recogido entre las normas reguladoras disciplinarias”. Asimismo, desmintió el resto de deficiencias que afectan a la comida y a la Wifi.

Sin embargo, un alumno fue sancionado 15 días por hacer la colada en el cuarto femenino justificando que hacía un mal uso de las instalaciones. Además, en el cuarto de las lavadoras de las mujeres hay un cartel que reza: “La lavadora y la plancha son de uso exclusivo del personal femenino residente universitario de esta planta”. “Queda terminantemente prohibido el uso de las mismas al personal masculino universitario”. “La plancha bajo ningún concepto se podrá sacar de este cuarto”.

Para la AUGC, la Guardia Civil “sigue viendo a la mujer con una plancha y una escoba en la mano y prohíbe y castiga a los chicos por usar la lavadora”. “La orden de prohibir usar la lavadora ni se la han inventado los alumnos ni AUGC, partió del capitán secretario de la residencia universitaria Duque de Ahumada, quien publicó el pasado 26 de enero de 2012 una nota informativa que sigue colgada en el centro y vigente”, añaden.

Por tanto, agrega la AUGC, “no se ha exagerado cuando denunciaron las normas machistas que imperan en esta residencia donde debería primar la igualdad, la tolerancia y la convivencia entre ambos sexos”. “Tal vez el desmentido de la Guardia Civil se deba a la ignorancia de los mandos sobre lo que ocurre dentro de los muros de la residencia, pero ello no les exime de responsabilidad. Porque es la Guardia Civil la que debe vigilar esta residencia, y todas aquellas que sufragamos los guardias civiles con nuestras aportaciones obligatorias a la Asociación Pro-Huérfanos (entidad que en definitiva dirige y financia la residencia)”.

Para la AUGC, “la Guardia Civil debe estar en alerta para que normas como estas no rijan la convivencia de los alumnos, y que sea el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres los que recojan sus reglas”.

La dirección de la Guardia Civil aseguró en su día tras la denuncia de la AUGC que los chicos sí disponían de un servicio de lavandería. “La residencia tiene un servicio semanal de lavandería para todos los usuarios (masculinos y femeninos), cuyo importe está incluido junto al alojamiento y manutención (desayuno, comida y cena) en el precio de la plaza, que es de 465 euros”, respondió en su día el Instituto Armado en un comunicado.

Pero, según la AUGC, se trata de un servicio externo de lavandería en horario de mañana de lunes a viernes. “Esto representa una incompatibilidad con los horarios de algunos residentes. Además, son lavadoras y secadoras industriales y, básicamente, deterioran la ropa. Si un residente quiere que su ropa aguante un número razonable de años, tiene dos opciones: entregarle la ropa a las chicas o arriesgarse a ponerla ellos y que los expulsen”, agrega la AUGC.

La comida es otro de los graves problemas de los alumnos junto con la red Wifi. Los estudiantes han sufrido dos intoxicaciones alimentarias en los últimos años (hubo 48 alumnos hospitalizados) y se quejan del estado de los alimentos. “Han llegado a poner pescado con anisakis y sopa quemada”, se lamentan desde la asociación y recomiendan a los mandos de la Guardia Civil que se pasen por el “comedor y degusten los menús que ofrecen”.

Por último, la AUGC insiste en recordar a la Dirección General de la Guardia Civil que esta residencia se financia con el dinero de todos los hombres y mujeres que trabajan en la Institución y con las aportaciones de las familias de los universitarios, quienes pagan mensualmente 465 euros para que sus hijos tengan las necesidades cubiertas mientras se forman en las universidades madrileñas.

Haz click
Haz click

2813c-escudo_ministerio409fa-escudo_guardiacivil

 

 

Aclaración de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil respecto a la información aparecida sobre la Residencia Universitaria de esta Entidad

En relación a la noticia aparecida la edición de hoy del diario El Mundo, con el título ALUMNOS DE LA DUQUE DE AHUMADA PIDEN FIRMAS PARA USAR LA LAVADORA”, la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil desea aclarar

Las Residencias Universitarias de esta Asociación se rigen por un Reglamento y Normas reguladoras aprobadas por el Consejo de Gobierno y Administración de esta Asociación, de los cuales tienen conocimiento todos los residentes antes de solicitar plaza, así como sus padres y tutores.
En relación con el contenido de  la citada noticia, se indica:
a) La distribución de habitaciones en las Residencias Universitarias se ha llevado a cabo con una zona de habitaciones destinadas para los residentes masculinos y otras para las residentes femeninas, en idéntica forma que cualquier residencia de estudiantes o colegio de similares características. La sanción a un residente masculino a la que alude la noticia no se produjo por el uso de la citada lavadora, sino por no respetar la zona reservada a las residentes femeninas.
b) En cuanto a una zona común de convivencia para los residentes, esta Residencia cuenta con salas de recreo, televisión, juegos, cafetería, pistas deportivas, piscina, biblioteca y zona ajardinada, todas ellas para uso del personal residente sin distinción de sexo
c) La Residencia dispone de un servicio semanal de lavandería para todos los residentes (masculinos y femeninos), cuyo importe está incluido junto al alojamiento y manutención (desayuno, comida y cena) en el precio de la plaza, que es de 465 €.
d) Hace unos años, en base a la solicitud de las residentes femeninas, se habilitó una habitación para la ubicación de lavadoras al objeto que estas pudiesen proceder al lavado de sus prendas íntimas particulares, nunca para facilitar, como parece inferirse de la información, que fuesen las residentes femeninas las que lavasen la ropa de sus compañeros masculinos, circunstancia que no se ha producido en ningún caso.
e) Sobre la sanción que se indica por el uso de las lavadoras por personal residente masculino, informar que la misma no está recogida entre las normas reguladoras disciplinarias.
En resumen, esta Asociación desde su creación ha tenido y tiene en el campo educativo, su principal objetivo, y a él, va dirigido el mayor esfuerzo de los componentes de esta Asociación con la finalidad de poder alcanzar un alto grado de satisfacción para sus beneficiarios.

 

 

 Màs información
Màs información

2 comentarios en “En relación a la noticia aparecida la edición de hoy del diario El Mundo, con el título “ALUMNOS DE LA DUQUE DE AHUMADA PIDEN FIRMAS PARA USAR LA LAVADORA”, la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil desea aclarar..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s