El Rey Juan Carlos es el valedor, pero ahora las empresas privadas tienen que hacer el trabajo”, ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha viajado con Don Juan Carlos juntó a Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria., con el ministro de Defensa saudí (centro) y el príncipe heredero, en Yeda.


Màs información
Màs información

CASA REAL El monarca no volverá a Oriente Próximo hasta después del verano

‘Estáis haciendo Marca España’

  • El Rey se despide de Arabia Saudí tras dar las gracias a 80 ejecutivos que trabajan allí

  • Éstos le piden ayuda con los visados, para que sus familias puedan acompañarlos

Don Juan Carlos, con el ministro de Defensa saudí (centro) y el príncipe heredero, en Yeda. EFEEFE

El Rey se ha despedido de Yeda como llegó, de la mano de su amigo y “hermano”, el príncipe heredero Salman bin Abdulaziz Al Saud, de 79 años. Antes, ha agradecido a representantes de 80 empresas españolas asentadas aquí su trabajo en este país. “Estáis haciendo Marca España”, ha dicho Don Juan Carlos de forma espontánea, en el amplio majlis del palacio donde les ha recibido. “Tenéis que ganaros la confianza de los árabes, es lo más importante para ellos”.

El monarca ha añadido que deben sentirse respaldados por la Corona y el Gobierno: “Podéis contar con nosotros”. Inscritos en el consulado de España hay en estos momentos poco más de mil españoles, la inmensa mayoría hombres, aunque también trabaja en este país -donde las mujeres no pueden conducir y han de ir cubiertas -un grupo de enfermeras españolas.

Los ejecutivos españoles asentados en Arabia le han pedido ayuda con los visados, de manera que sus familias puedan acompañarlos. También, con la posibilidad de que vengan profesores de español o de que se abra un Instituo Cervantes para que sus hijos puedan recibir clases en español.

Con el monarca se ha marchado la treintena de altos ejecutivos que lo ha acompañado desde España, la mayoría de las grandes empresas del IBEX.”El Rey es el valedor, pero ahora las empresas privadas tienen que hacer el trabajo”, ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha viajado con Don Juan Carlos juntó a Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria.

Ministros satisfechos

Los tres ministros vuelven satisfechos. Pastor con la vista puesta en el Landbridge, la línea ferroviaria de 1.400 kilómetros proyectada para unir el este con el oeste de este país, que tiene una extensión cuatro veces mayor que la de España. Soria, con los reactores nucleares que necesita Arabia de aquí al 2032 para reducir su dependencia de los hidrocarburos como fuente de la electricidad. Morenés, con tres proyectos: los carros de combate Leopard, los vehículos de Urovesa y las fragatas de Navantia. Cada uno, en distinta fase de maduración.

Don Juan Carlos se ha mostrado muy a gusto en este último viaje a Oriente Próximo hasta después del verano. Se ha marchado con una temperatura de 38 grados, pero en el día y medio que ha estado aquí sólo ha tenido que salir al exterior unos minutos a la llegada y a la salida. Por el calor no ha podido visitar las obras del AVE de La Meca, pero ha escenificado su interés por un mega proyecto que él contribuyó a conseguir desde 2008 con una presentación y una maqueta en el palacio donde se ha hospedado.

En un mes, ha recorrido la mayoría de la Península Arábiga (Abu Dabi, Kuwait, Omán, Barein y Arabia Saudí). En el tintero se ha quedado Catar, cuyas relaciones con el resto de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, en sus siglas en inglés) son ahora difíciles. Hace un par de meses que Emiratos, Barein y Arabia Saudí retiraron a su embajador de Catar, al que consideran demasiado cercano a los Hermanos Musulmanes.

2 comentarios en “El Rey Juan Carlos es el valedor, pero ahora las empresas privadas tienen que hacer el trabajo”, ha señalado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, que ha viajado con Don Juan Carlos juntó a Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria., con el ministro de Defensa saudí (centro) y el príncipe heredero, en Yeda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s