El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que con operaciones como OPSON se está protegiendo la salud pública y garantizando la salud alimentaria


El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que con operaciones como OPSON se está protegiendo la salud pública y garantizando la salud alimentaria

Ministerio del Interior

Madrid, 04/06/2014

El secretario de Estado de Seguridad ha clausurado hoy las jornadas en las que se han analizado los resultados de la tercera fase de la Operación OPSON contra el fraude en el comercio de productos alimenticios

Francisco Martínez ha subrayado que “OPSON es, sin ninguna duda, un referente organizativo de éxito contra el crimen organizado internacional”

Durante la última edición de esta operación, la Guardia Civil ha intervenido 500 toneladas de alimentos y 400.000 litros de bebidas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha clausurado hoy en la Dirección General de la Guardia Civil unas jornadas en las que representantes de 38 países han analizado los resultados de la  tercera fase de la denominada Operación OPSON en defensa de la seguridad alimentaria.

Francisco Martínez ha señalado que la experiencia táctica y operativa acumulada desde el año 2011 con la primera fase de esta operación y en el año 2012 con la segunda ha servido para que ésta última culmine con un total de 8.660 inspecciones, 1.813 incautaciones y 103 sospechosos. Esta experiencia, -ha destacado Martínez- “ha sido posible gracias a que todos los países han defendido generosamente un sistema de confianza y trabajo en equipo”.

El secretario de Estado de Seguridad ha subrayado que con operaciones como OPSON se está protegiendo la salud pública y garantizando la salud alimentaria, al tiempo que se lucha contra los grupos de crimen organizado implicados en el comercio de alimentos falsos. Además, sirve para aumentar la concienciación entre los consumidores acerca de la amenaza que conlleva consumir estos productos falsificados y en su mayoría de baja calidad, ha declarado.

Francisco Martínez ha destacado el grado de compromiso de España desde los orígenes de esta operación así como  la implicación “incondicional” de numerosos organismos públicos tanto a nivel civil como militar. En esta línea, Martínez ha calificado de “actor trascendental” a la Guardia Civil  porque integra las labores de prevención e investigación así como la colaboración nacional e internacional.

El secretario de Estado de seguridad ha informado de que en esta tercera fase la Guardia Civil ha realizado 2.339 controles e inspecciones, se han instruido 1.663 expedientes por diversas infracciones administrativas, se ha detenido a 25 personas, y se han intervenido 500 toneladas de alimentos y 400.000 litros de bebidas.

A continuación, Francisco Martínez ha anunciado que está previsto que OPSON IV se lleve a cabo en diciembre de 2014 y que a ella se incorporen 6 nuevos países, con lo que en total serán 37 los países participantes.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que es fundamental construir “espacios de confianza” para luchar contra este tipo de delitos que afectan a la salud pública, porque “compartiendo la experiencia acumulada con los demás Estados demostramos que nuestro potencial contra el crimen organizado no tiene límites”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s