La Guardia Civil y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad han organizado en la mañana de hoy la Jornada “Tecnologías aplicables a la vigilancia de fronteras”


El director general de la Guardia Civil inaugura la Jornada “Tecnologías aplicables a la vigilancia de Fronteras”

Guardia Civil

Madrid, 04/06/2014

Han sido organizadas por la Guardia Civil y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad

La Guardia Civil y la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad han organizado en la mañana de hoy la Jornada “Tecnologías aplicables a la vigilancia de fronteras” con el objetivo de configurar complejos sistemas capaces de obtener, transmitir y procesar información necesaria en tiempo real sobre la situación de las fronteras exteriores de la Unión Europea con el fin de poder reforzar el control de las mismas.

La Jornada, que se ha desarrollado en la Dirección General de la Guardia Civil, ha sido inaugurada por el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, que estaba acompañado por el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Se han tratado, entre otros temas, el presente y futuro de las fronteras no reguladas, la vigilancia marítima, el proyecto Closeye, los métodos y tecnologías geomáticos de la vigilancia de fronteras y los satélites de observación como herramienta al servicio de vigilancia de fronteras.

La jornada se enmarca dentro de la estrategia europea de seguridad en la que España, en consonancia con el resto de los estados miembros de la Unión Europea, ha identificado como una de las áreas más importantes de interés el mejorar la protección de las fronteras no reguladas, donde el despliegue de mecanismos de vigilancia, apoyados por equipos técnicos y operadores especializados ha tenido un enorme impacto sobre los niveles de seguridad alcanzados en los últimos años.

El director general de la Guardia Civil ha comenzado su intervención agradeciendo la labor de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad. Tras ello, ha destacado que el binomio entre industria y administración pública es fundamental para desarrollar tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad y la defensa. Resaltando que estas políticas tienen continuidad en el tiempo independientemente de quien gobierne en cada momento, aunque siempre tienen que adaptarse a la disponibilidad presupuestaria existente.

Por ello, ha destacado Fernández de Mesa que el contexto actual de crisis económica se presenta como un reto muy importante en el que la unión entre la Industria y la Administración puede propiciar el beneficio mutuo en un tema tan importante como la seguridad y la defensa, que nos ayude a superar la crisis no sólo consiguiendo trabajo interno sino también exportando la industria española fuera de nuestras fronteras.

La seguridad y la defensa, ha explicado el director general, garantiza que todos los ciudadanos podamos gozar de un estado del bienestar, que podamos desarrollar nuestra vida en paz y tranquilidad. En este contexto, del mundo globalizado actual, en el que todos los países de nuestro entorno sufrimos las mismas grandes amenazas, la ayuda de las empresas y de la industria se hace imprescindible para contar con las tecnologías necesarias en la lucha contra todo tipo de riesgos.

Arsenio Fernández de Mesa ha explicado la participación que viene desarrollando la Guardia Civil desde mediados de la pasada década en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), dentro del marco nacional e internacional, “orientados a proporcionar soluciones que supongan un beneficio para la seguridad interior, tanto de España como de la Unión Europea”.

Programas para fomentar la seguridad interior de la UE

Asimismo, Fernández de Mesa ha indicado que “mediante la participación de la Guardia Civil en los distintos programas, se pretenden alcanzar varios objetivos concretos. En primer lugar fortalecer nuestra responsabilidad social corporativa con el apoyo a las empresas europeas y españolas.

Por otro lado, aumentar nuestros recursos propios aprovechándolos al máximo y consiguiendo sinergias con entidades y organizaciones con nuestros mismos objetivos. Y, en último lugar, lograr dotarnos de soluciones y medios de orden tecnológico, necesarios para los fines de la Guardia Civil”.

Asimismo, el director general ha destacado la importancia de la vigilancia de fronteras, en la que, desde hace tiempo, la Guardia Civil viene desempeñando un gran esfuerzo para su control y vigilancia, habiéndose convertido en un cuerpo policial de referencia en la lucha contra la inmigración irregular y, por supuesto, contra tráficos ilícitos por vía marítima, terrestre o aérea.

Para ello, ha indicado que la Institución viene actuando fundamentalmente en:

1. Colaboración con todas las agencias con competencias en esta materia. En este sentido, ha creado el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), designado por Frontex como punto nacional de contacto de la red de vigilancia en el marco del proyecto Eurosur.

2. Detección-reacción, donde el SIVE representa la columna vertebral del sistema implementado por el Cuerpo.

3. La participación como líder en proyecto de I+D+i del VII programa Marco de la UE especialmente dirigidos a este ámbito. Proyecto, que hoy son una realidad, como el Sea Horse o el Closeye, primer proyecto europeo de Validación Pre-Operacional en temática de seguridad.

A este evento han asistido autoridades civiles y militares así como responsables de empresas del sector de la defensa y la seguridad, nacionales e internacionales.

Para más información de la operación pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s