El Ministerio del Interior prepara ya el plan de seguridad que será desplegado el próximo día 19


El Ministerio del Interior cursa una instrucción que recoge el amplio dispositivo de seguridad que desplegará con motivo de la proclamación de Don Felipe como nuevo Rey de España

Ministerio del Interior

2813c-escudo_ministerio3c297-escudo_policianacional409fa-escudo_guardiacivil

Madrid, 12/06/2014

El exhaustivo dispositivo de seguridad estará coordinado desde el Centro de Mando (CEMAN), que se constituirá en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad

El objetivo de las medidas que se pondrán en marcha es garantizar el normal y pacífico desarrollo de los actos de proclamación

Se están elaborando Planes de Inteligencia específicos por los órganos de información de la Policía y de la Guardia Civil, con la colaboración del CNI

Se activarán sistemas de control sobre los accesos a Madrid por vía terrestre y aérea

Dentro de la rutinaria revisión de la alerta antiterrorista ante acontecimientos de gran relevancia, la Secretaría de Estado de Seguridad ha elevado el actual nivel 2 al nivel 3

El Ministerio del Interior ha cursado hoy una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los Delegados del Gobierno que contempla el exhaustivo dispositivo de seguridad que el Departamento desplegará con motivo de la proclamación de Don Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España.

La especial relevancia de este acto de proclamación, que se celebrará el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados, aconseja activar un dispositivo específico de seguridad con la adopción de medidas de prevención y de control para evitar todo tipo de hechos que puedan perturbar el normal y pacífico desarrollo de este acontecimiento y la seguridad de los ciudadanos.

El dispositivo de seguridad estará coordinado desde el Centro de Mando (CEMAN), que se constituirá en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, y que incluye una Mesa de Inteligencia,  encargada de centralizar y analizar toda la información disponible. Este Centro de Mando estará presidido por el Secretario de Estado de Seguridad e integrado por los responsables operativos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

Controles en los accesos a Madrid 

La instrucción firmada por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, además de establecer las directrices generales para la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con las policías locales y autonómicas, recoge las medidas necesarias para reforzar la actuación de las FCSE en tres ámbitos geográficos: nacional, Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, y ciudad de Madrid. Entre estas medidas se encuentran la planificación de controles de tráfico en los accesos a la capital de España, y la activación de dispositivos especiales para la  protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real, y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real y del resto de autoridades asistentes a los actos.

Asimismo, la instrucción contempla el establecimiento de un sistema de restricción y control del espacio aéreo durante los actos de proclamación de Don Felipe de Borbón como nuevo Rey, y para ello se contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas. Igualmente, se establecerá un dispositivo de protección específico sobre las infraestructuras críticas encargadas de asegurar el normal funcionamiento de las instalaciones donde se desarrollarán los actos de proclamación y de las que garantizan el funcionamiento de los servicios esenciales.

Dentro de la revisión rutinaria de alerta antiterrorista que se realiza ante acontecimientos de estas características y relevancia, la instrucción modifica la actual alerta situada en el nivel 2, y la eleva al nivel 3.

La decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración de un acontecimiento de marcado significado como es el que tendrá lugar el próximo 19 de junio en la capital de España.

Los cuatro niveles

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de alerta terrorista –del 1 al 4-.

El nivel 3 supone la activación de las Unidades especiales de intervención y reserva de las FCSE y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas, cometidos que hasta el nivel 2 desarrollan exclusivamente las unidades de seguridad ciudadana. Del mismo modo, en este nivel se contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas que se vean amenazadas.

La alerta por cibercrimen será activada ante la proclamación de Felipe VI
El Ministerio del Interior prepara ya el plan de seguridad que será desplegado el próximo día 19
El Ministerio de Interior está preparando a conciencia el dispositivo de seguridad que deberá garantizar la buena marcha de la proclamación de Felipe VI, prevista para el próximo jueves, día 19. La principal novedad que incorpora este despliegue es la activación de la alerta contra el cibercrimen, ante el temor de que pueda producirse un ataque a algún sistema informático relacionado con las infraestructuras básicas, ya sea de abastecimiento energético o de servicios de emergencia.Según apunta la edición de hoy de El País, Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, dictará hoy jueves una instrucción a la Guardía Civil y a la Policía con las líneas maestras del plan. La Jefatura Superior de Policía de Madrid será el centro de coordinación, mientras que el centro de mando estará en la sede del Ministerio del Interior.Se calcula que en el despliegue participen más de 5.000 agentes de la Policía y de la Guardia Civil, además de cuerpos de bomberos, de emergencias y policías municipales. Los desplazamientos en coche del Príncipe Felipe y de Doña Letizia serán los momentos más críticos en términos de seguridad, aunque de momento no hay ninguna amenaza concreta que provoque especial preocupación, según apuntan fuentes policiales.

Leer más:

El director general de la Policía, en el desayuno informativo de Executive Forum

“El principal desafío que nos hemos marcado es hacer de España la democracia más segura del mundo”

Ignacio Cosidó ha pronunciado en la mañana de hoy en Madrid una conferencia bajo el título “La Policía Nacional ante los nuevos desafíos de la seguridad”

Durante los cinco primeros meses de 2014, la delincuencia se ha reducido un 6% en la demarcación de la Policía Nacional y esa reducción supera el 10% desde que Ignacio Cosidó es director general de la Policía

Entre los retos que afronta el Cuerpo de Seguridad en la actualidad, Cosidó ha señalado el terrorismo, el cibercrimen, la corrupción y la trata de seres humanos

12-junio-2014.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha participado en la mañana de hoy en el desayuno informativo de Executive Forum España, celebrado en Madrid. En este foro, el director de la Policía ha pronunciado la conferencia “La Policía Nacional ante los nuevos desafíos de la seguridad” y ha señalado el terrorismo, el cibercrimen, la corrupción y la trata de seres humanos como algunos de estos retos. Para Cosidó, “el principal desafío que nos hemos marcado es hacer de España la democracia más segura del mundo”.

Durante los cinco primeros meses de 2014, la delincuencia se ha reducido un 6% en la demarcación de la Policía Nacional y esa reducción supera el 10% en los dos años y medio que Ignacio Cosidó es director general de la Policía. La tasa de delitos en España se encuentra 17 puntos por debajo de la media de la UE y tan sólo tres países de los 28 tienen una tasa menor que la española. España es además el país con el número de asesinatos consumados más bajo de Europa en relación a su población y, de los países desarrollados, sólo Japón y Austria tienen una tasa de asesinatos menor que la española. Cosidó ha asegurado también que la presencia de efectivos de la Policía Nacional en las calles se ha potenciado y que el tiempo medio de respuesta ante una llamada de emergencia al 091 se ha reducido a cuatro minutos.

Próximo proyecto contra la violencia de género, doméstica y familiar

El director general de la Policía ha destacado la puesta en marcha de planes específicos como el de delincuencia itinerante, el plan comercio seguro o el plan especial de seguridad para el turismo, planes que han supuesto una mejora en la planificación y eficiencia policial. En este campo, Cosidó ha anunciado la próxima presentación de un proyecto contra la violencia de género, doméstica y familiar, para mejorar la atención a las víctimas y la coordinación entre administraciones, así como desarrollar una campaña de concienciación para lograr una mayor implicación de la sociedad frente a esta lacra.

“Somos, y queremos seguir siendo, la policía de todos los españoles”

La Policía Nacional ha iniciado un proceso de transformación que gira principalmente en torno a tres ejes: la conversión del Cuerpo en una Policía 3.0, la potenciación de la participación ciudadana y la regeneración de valores. En este sentido, resultan fundamentales el concepto de Seguridad Inteligente, las más de 13.000 charlas anuales que agentes dan a alumnos en los colegios y los valores sintetizados en el Código Ético que está colgado a la entrada de cada comisaría de España. Para Cosidó, la aplicación cotidiana de estos principios, tan básicos como necesarios, ha hecho que “la Policía Nacional sea una de las instituciones que sale fortalecida de la crisis que ahora empezamos a superar”.

La trata, la inaceptable esclavitud del s XXI

En su intervención, el director de la Policía ha destacado también el trabajo de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos, especialmente la desarrollada con fines de explotación sexual. Cosidó ha señalado los importantes resultados del ambicioso Plan puesto en marcha en abril de pasado año para luchar contra esta lacra y que ha permitido liberar a 643 mujeres y detener a casi mil criminales integrados en estas redes que trafican con seres humanos. Además, Cosidó ha anunciado el lanzamiento de una nueva fase de este Plan operativo en la que ya se está trabajando.

El fin de cualquier forma de terrorismo

El director ha asegurado en este encuentro informativo que “la Policía Nacional sigue y seguirá trabajando sin descanso hasta lograr la total desaparición de ETA”. Cosidó ha destacado que el terrorismo yihadista es la principal amenaza en Europa y en el Mundo y ha apuntado también que terrorismo anarquista está presente en España con atentados como el perpetrado contra la basílica del Pilar en Zaragoza. El director ha resaltado el esfuerzo policial en esta lucha en los últimos dos años con 78 detenidos vinculados a ETA, 64 relacionados con redes yihadistas, 6 pertenecientes a grupos anarquistas, 5 de Resistencia Galega y 689 radicales de diverso signo.

Blanqueo de capitales, corrupción, fraudes

Desde la Dirección General de la Policía se ha puesto en marcha un Plan Específico contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales gracias al cual, en el último año, se ha incrementado en un 20% el número de personas y en un 40% el número de empresas investigadas por este tipo de delitos. La Policía ha aumentado en un 30% el número de detenidos y en un 70% las informaciones recibidas por el SEPBLAC, el Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

Fruto de las más de 2.600 investigaciones iniciadas en estos dos últimos años, los agentes han incautado casi 40 millones de euros en efectivo, bloqueado 2.000 cuentas bancarias y confiscado inmuebles por valor de más de 250 millones de euros vinculados a delitos económicos.

Las unidades especializadas de la Policía Nacional están desarrollando también un importante papel en la lucha contra la corrupción. En los últimos dos años y medio, el número de investigaciones iniciadas contra la corrupción se ha incrementado en un 50%. Además, de las más de 160 investigaciones realizadas en este tiempo, más de la mitad se han saldado con resultados positivos y, actualmente hay 82 operaciones abiertas con más de mil personas investigadas por corrupción.

La empresa
La empresa

2 comentarios en “El Ministerio del Interior prepara ya el plan de seguridad que será desplegado el próximo día 19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s