La amenaza de ETA al TAV en Gipuzkoa costó 32 millones de euros Según el Gobierno vasco no ha sido necesario contratar protección privada en 2013 y 2014 tras el fin de la banda


Conoce la nueva web app de Segurpricat
Conoce la nueva web app de Segurpricat

La amenaza de ETA al TAV en Gipuzkoa costó 32 millones de euros

Según el Gobierno vasco no ha sido necesario contratar protección privada en 2013 y 2014 tras el fin de la banda

DAVID YURRE   05-07-2014 – 15:10 CET

La amenaza de ETA sobre las obras de la ‘Y’ ferroviaria vasca que se ejecutan en Gipuzkoa obligó al Gobierno Vasco y los contratistas a desembolsar 32 millones de euros en seguridad privada entre los años 2008 y 2012.

Esa cantidad consta en la respuesta remitida al Parlamento vasco por el Departamento de Política Territorial ante la pregunta formulada por EH Bildu sobre el dinero gastado en empresas privadas de seguridad en las obras del tren de alta velocidad que gestiona Euskadi.

La consejera Ana Oregi responde recordando a la coalición abertzale el asesinato de Iñaxio Uría, empresario de la construcción que participaba en las obras de ejecución de la infraestructura ferroviaria y que ETA mató por esa razón en diciembre de 2008.

Oregi recuerda a Uría y recuerda asimismo el comunicado emitido un mes después por la banda en el que advertía de que responsables y técnicos del TAV era su objetivo.

Dicho esto, pone cifras a la seguridad privada contratada desde 2008 para hacer frente a esa amenaza de ETA y que eleva hasta 5,5 millones de euros en el caso del Gobierno y otro 26,5 millones que han desembolsado las constructoras. En total, 32 millones hasta el año 2012. Un año antes, en octubre de 2011, ETA había anunciado su cese definitivo.

A partir de ahí, Lakua confirma que no ha hecho falta contratar seguridad privada, “en tanto en cuanto no exista riesgo alguno para la integridad física de las personas, ni riesgo de posibles daños en los bienes relacionados con las obras”, al haber cesado la amenaza de ETA.

Màs información
Màs información

2 comentarios en “La amenaza de ETA al TAV en Gipuzkoa costó 32 millones de euros Según el Gobierno vasco no ha sido necesario contratar protección privada en 2013 y 2014 tras el fin de la banda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s