Francisco Martínez ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes Estados trabajan conjuntamente con éxito por una seguridad global, fruto de una cooperación y una confianza construida entre todos.


Francisco Martínez señala que la cooperación policial y la confianza internacional son indispensables para luchar contra la delincuencia globalizada

Ministerio del Interior

San Lorenzo de El Escorial. Madrid, 11/07/2014

Curso de Verano 2014 – Universidad Complutense de Madrid

El secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que el terrorismo, el crimen organizado, la trata de seres humanos, la delincuencia itinerante, el blanqueo de capitales o la ciberdelincuencia son fenómenos criminales “sofisticados” que no se pueden afrontar de manera individual

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha clausurado esta mañana el curso “Policía Global”, organizado por la Fundación Policía Española en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Durante este acto, Martínez ha señalado que la seguridad de las personas es una preocupación global que “no entiende de fronteras, ni físicas ni virtuales” y que, por tanto, -ha añadido- “hoy más que nunca, la cooperación y la confianza internacional son elementos indispensables en la lucha contra las amenazas globales”.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que las organizaciones criminales se han convertido en “verdaderas multinacionales del crimen” con capacidad para traspasar fronteras y cooperar entre sí, especialmente en el ámbito de la Unión Europea. Para hacer frente a estos desafíos, se han aumentado las redes de cooperación internacional y se han fomentado nuevas formas de previsión de riesgos y amenazas, ha explicado Martínez.

Francisco Martínez ha referencia a las diversas modalidades de amenazas globales como son el terrorismo yihadista, el crimen organizado o la trata de seres humanos y ha ensalzado el buen trabajo de nuestras fuerzas policiales y la estrecha cooperación policial con los países de nuestro entorno. En este sentido, ha destacado que la cooperación multilateral ha permitido el intercambio ágil de información así como la creación de base de datos conjuntas y de un análisis común de las amenazas y de la construcción de marcos de confianza.

Además, el secretario de Estado de Seguridad ha destacado que la delincuencia organizada no solo trabaja en el mundo real, sino que cada vez lo hace con más capacidad e intensidad en las redes virtuales. De hecho, la tendencia observada a nivel mundial es que la ciberdelincuencia aumenta frente a una disminución sostenida de los delitos en el mundo físico, ha asegurado Martínez.

El secretario de Estado ha informado de que 500 millones de personas son víctimas cada año del cibercrimen a nivel mundial y que esto supone unos 326.000 millones de euros de pérdidas para la economía mundial. La ciberdelincuencia es la tercera actividad criminal más rentable a nivel mundial, después de la prostitución y el tráfico de drogas. En este sentido, Martínez ha destacado el trabajo de las unidades tecnológicas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que durante 2013 ha llevado a la detención de más de 5.000 personas  por delitos conocidos como cibercriminales.

Francisco Martínez ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes Estados trabajan conjuntamente con éxito por una seguridad global, fruto de una cooperación y una confianza construida entre todos.

2 comentarios en “Francisco Martínez ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los diferentes Estados trabajan conjuntamente con éxito por una seguridad global, fruto de una cooperación y una confianza construida entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s