Inauguración del curso académico en la Academia General Militar de Zaragoza


Màs información sobre los servicios de segurpricat
Màs información sobre los servicios de segurpricat

El director general de la Guardia Civil preside la inauguración del curso académico en la Academia General Militar de Zaragoza

Guardia Civil

Zaragoza, 17/09/2014

Imágenes (6)
Vídeos (0)
Audios (0)

El Director General de la Guardia Civil preside la inauguración del curso académico en la Academia General Militar de Zaragoza
Descargar
El Director General de la Guardia Civil preside la inauguración del curso académico en la Academia General Militar de Zaragoza

Arsenio Fernández de Mesa ha impartido una conferencia sobre el Cuerpo de la Guardia Civil en la que ha abordado asuntos como su naturaleza militar, su proyección exterior y la nueva Ley de Personal del Cuerpo

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana la inauguración del curso escolar en la Academia General Militar de Zaragoza y ha impartido una conferencia sobre el Cuerpo de la Guardia Civil y su naturaleza militar, en el marco de la Cátedra “Miguel de Cervantes” organizada por dicho centro de enseñanza.

El director general ha dividido su intervención en varios bloques:

La formación en valores de la Academia
La naturaleza militar, funciones y organización del Cuerpo
La proyección exterior de la Guardia Civil
La política de Personal

Arsenio Fernández de Mesa ha dicho que “formar a los oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil no es solo inculcar conocimientos técnicos, sino que incluye transmitir una forma de comportarse, de vivir, de entender España”, resaltando el papel de los docentes del Centro Universitario de la Defensa (CUD), donde los cadetes cursan el grado de ingeniería de Organización Industrial.

El director general ha continuado afirmando que “servir a España exige mucha renuncia a la diversión y la familia en muchas ocasiones, a una vida cómoda y fácil” y ha advertido a los futuros oficiales de que “en muchas ocasiones no se va a entender o se va a decir que no se entiende la tarea que realizáis”.

El valor añadido del Ejército y la Guardia Civil es su “independencia, que los españoles saben que están al servicio de la patria permanentemente, al margen del color político de los Gobiernos, de tal forma que son una garantía de estabilidad”.

Naturaleza militar, funciones y organización del Cuerpo

En cuanto a las funciones y organización de la Guardia Civil, Fernández de Mesa ha hecho un repaso por las distintas Jefaturas en las que se estructuran los 89.000 componentes del Cuerpo. También ha puesto especial relevancia en el esencial papel que desempeñan unidades como el Servicio de Información, que ha llevado a la Organización terrorista ETA a su mínima expresión en los últimos años, además de hacer frente día a día a un fenómeno emergente como el del terrorismo yihadista; a las Unidades de Policía Judicial; y a la Agrupación de Reserva y Seguridad.

También ha querido recordar al miembro de la Agrupación de Tráfico fallecido en acto de servicio durante la vuelta ciclista a España y a los pilotos y el especialista en montaña muertos durante un rescate en León el pasado 24 de agosto.

Proyectos de seguridad exterior

Asimismo, ha resaltado el papel ejemplar que han desarrollado los miembros de la Guardia Civil desplegados fuera de nuestro territorio. Mediante la optimización de los limitados recursos disponibles, la Guardia Civil ha conseguido formar parte de proyectos internacionales como el Seahorse o el sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR), colaborar en el entorno de FIEP y desplegar nuestros medios allí donde son necesarios siempre coordinados por estructuras como el SIVE o el CECORVIGMAR con la finalidad de combatir de manera más eficaz el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas y personas y la delincuencia transnacional.

Para todo ello se ha llegado a una íntima vinculación entre la Guardia Civil y el sector de las empresas de Seguridad, en la que el Cuerpo desarrolla herramientas que satisfacen sus necesidades operativas

Cambios internos en la Guardia Civil

En el último bloque, se ha centrado en la nueva Ley de Régimen de Personal que está “en fase muy avanzada de tramitación parlamentaria”.

“Este Proyecto de Ley tiene muy presentes las necesidades de la Institución y traerá nuevas perspectivas de carrera y nuevas posibilidades profesionales a sus miembros, basadas en los principios de igualdad, mérito y capacidad” ha indicado Fernández de Mesa.

Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.

Segurpricat
Segurpricat

 

Un comentario en “Inauguración del curso académico en la Academia General Militar de Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s