“Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel”El gobierno argelino planea construir una nueva capital ante el colapso de la actual, Argel


 “Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel”

htp://segurpricat.com.es
htp://segurpricat.com.es

 

Màs información sobre los servicios de segurpricat
Màs información sobre los servicios de segurpricat

Francia no tiene las manos libres para intervenir en África del Norte en cuestiones que afectan a su propia seguridad, y está obligada a contar con países que hasta ahora jugaban un papel secundario en sus relaciones geopolíticas, en particular Argelia. El nuevo presidente de Francia François Hollande se va a ver obligado a reequilibrar las relaciones con el conjunto de países del Magreb. Aliado tradicional del reino marroquí, París se encuentra ante una situación paradójica e inesperada. Por primera vez en su historia, Francia no tiene las manos libres para intervenir en África del Norte en cuestiones que afectan a su propia seguridad, y está obligada a contar con países que hasta ahora jugaban un papel secundario en sus relaciones geopolíticas, en particular Argelia.

“Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel”. Es la herencia que deja Nicolás Sarkozy a su sucesor en el palacio del Eliseo. En el debate televisado que enfrentó a los dos candidatos a la Presidencia gala, Sarkozy lo dejó claro: “Francia es la antigua potencia colonial en la región, pero no puede intervenir directamente y debe confiar en Argelia, Níger, Mali, Mauritania y Senegal, a los que va a ayudar militarmente”. La secesión tuareg en el norte de Malí y la actividad de los grupos islamistas armados en la zona, con la cadena de secuestros en curso, se ha transformado en un problema para la seguridad de Francia.

Una “patata caliente” que Sarkozy lega a Hollande, y que obligará al nuevo Presidente a mitigar los ardores de colaboración exclusiva de la Francia neocolonial con el reino de Marruecos, en favor de los nuevos socios del Magreb y del Sahel. “No podemos intervenir en Mali, sin contar con la acción central de Argelia”, confesó Sarkozy en el debate. Algo con lo que Francia no había contado en su historia.

Desde los años 60 del siglo pasado, el decenio de las independencias africanas, Paris recurrió periódicamente a la intervención directa para solucionar “sus problemas de seguridad y del mantenimiento de los intereses estratégicos”. Así lo hizo en África occidental, en el Chad, en Senegal, en Mauritania, en Centroáfrica e incluso en el Sahara Occidental en apoyo a Marruecos.

La Unión Africana, sostiene la misma conclusión. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, en visita la semana pasada en Argel, afirmó: “No podemos hacer frente a los problemas del Sahel sin contar con Argelia”; afirmación valida en particular para la situación en Mali.

El papel que Francia y la Unión Africana atribuyen a Argelia, cobra aun más relieve ya que este último país sufre de los ataques de los grupos terroristas afincados en la región. Los secuestradores de los 7 diplomáticos argelinos del puesto consular de Gao en Mali, exigen de las Autoridades de Argel un rescate de 15 millones de euros y otras demandas de liberación de terroristas presos en el país.

Adnan Abu Walid Sahraoui, un portavoz del grupo terrorista autor del secuestro, afirma que los diplomáticos se encuentran sanos y salvos en un lugar secreto. El MUJAO (Movimiento por la Unidad del Yihad en África occidental), ha declarado una guerra abierta a Argelia, lo que obliga a este país a asumir un liderazgo en la lucha antiterrorista regional. Sin embargo, la posición oficial argelina defendida incluso en la sede de las Naciones Unidas, ha sido siempre la de oponerse a cualquier pago de rescate, porque, afirma Argel, “eso significaría financiar el terrorismo”. El MUJAO ha pedido por otra parte un pago de 30 millones de euros para la liberación de los cooperantes españoles y la italiana secuestrados en Tinduf en octubre pasado.

Los Estados Unidos siguen de cerca la evolución de la situación en la región del Sahara/Sahel. Washington “no tiene la intención de crear bases militares ni en África ni en ningún lugar de Argelia”, ha declarado el embajador norteamericano en Argel, Henry Ensher, quien añadió que “la cooperación entre Argelia y Estados Unidos se inscribe en el marco de la lucha antiterrorista y se basa en la experiencia de Argelia, que ha demostrado su capacidad en la materia”.

El gobierno argelino planea construir una nueva capital ante el colapso de la actual, Argel

Agosto – 2014

 

Tras el último seísmo, el 1 de agosto pasado, y el desmoronamiento de los edificios más antiguos, que datan de la época colonial, se ha vuelto a lanzar el proyecto de construcción de una nueva capital en Argelia.

Los proyectos para crear una nueva capital datan desde la independencia del país. El primero de ellos fue proyectado en 1961 y apostaba por localizar la nueva capital entre AïnBessem y Bouira.

En 1970, debido al éxodo rural y la llegada masiva de miles de argelinos a la capital, se planteó crear la capital a 100 km hacia el interior del país, estableciendo aquí los principales ministerios, manteniendo a Argel únicamente como capital económica y cultural. Entre los proyectos existentes, se eligió el de la ciudad de Boughezoul, situada en el corazón del país, en la región de Médéa.

Se retomó el proyecto en 1999,que contemplaba la construcción de la ciudad de “Les Hauts-Plateaux”, Boughezoul, a caballo entre las regiones de Médéa, M´Sila y Djelfa. Sin embargo, Chérif Rahmani dejó su cargo poco tiempo después, dejando inconcluso el plan.

El 2002, el arquitecto español Ricardo Bofill (74 años en la actualidad) recibe una invitación del Presidente Bouteflika para supervisar el proyecto de la nueva capital argelina, basado en la ciudad de Boughezoul y el plan de ChérifRahmani. La intención era dotar a Argelia de una imagen internacional, a la altura de Brasilia, construida por el arquitecto Nemeyer, quien llevara a cabo las universidades de BabEzzouar y Constantine.

Sin embargo, una vez más el proyecto quedaría aplazado debido a problemas técnicos y presupuestarios. Pero el seísmo de la región de Boumerdes, en 2003, generó otra crisis de edificación, que acabó por forzar la aprobación de un decreto ejecutivo el 29 de octubre de ese mismo año, que establecía la creación de la nueva ciudad de Boughezoul.

En 2005, de nuevo Chérif Rahmani (urbanista de profesión), esta vez como Ministro de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, relanza el proyecto, declarando que la nueva ciudad se desarrollará alrededor del lago de Boughezoul. Una autovía y una línea ferroviaria de alta velocidad conectarán esta nueva ciudad argelina con Argel.

Argelia ha realizado a lo largo de 30 años 600 reagrupamientos urbanos, 300 ciudades dormitorio y 30 nuevas ciudades, sin tener en cuenta estudios urbanísticos previos.

Actualmente, Argel es la ciudad del Maghreb más habitada, pese a que, en principio, fuese concebida para albergar a tan solo 800.000 habitantes. La capital se encuentra en el puesto 135 de un total de 140 de la clasificación del Índice de Viabilidad 2014, publicado anualmente por The Economist Intelligence Unit, superada por capitales africanas con un nivel de vida mucho menor, como Abiyán (puesto 131), Douala (133) y Harrare (13).

7 comentarios en ““Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel”El gobierno argelino planea construir una nueva capital ante el colapso de la actual, Argel

  1. “Argelia posee la clave del conjunto de la problemática en el Sahel” El gobierno argelino planea c… http://wp.me/p2n0O4-2rf vía @segurpricat El 2002, el arquitecto español Ricardo Bofill (74 años en la actualidad) recibe una invitación del Presidente Bouteflika para supervisar el proyecto de la nueva capital argelina, basado en la ciudad de Boughezoul y el plan de ChérifRahmani. La intención era dotar a Argelia de una imagen internacional, a la altura de Brasilia, construida por el arquitecto Nemeyer, quien llevara a cabo las universidades de BabEzzouar y Constantine.

    Sin embargo, una vez más el proyecto quedaría aplazado debido a problemas técnicos y presupuestarios. Pero el seísmo de la región de Boumerdes, en 2003, generó otra crisis de edificación, que acabó por forzar la aprobación de un decreto ejecutivo el 29 de octubre de ese mismo año, que establecía la creación de la nueva ciudad de Boughezoul.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s