La Guardia Civil releva al contingente desplegado en la República Centroafricana que contribuye al restablecimiento de la seguridad en la zona


 

 

La Guardia Civil releva al contingente desplegado en la República Centroafricana que contribuye al restablecimiento de la seguridad en la zona

Guardia Civil

Madrid, 01/12/2014

El Director General del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido la pasada noche a los guardias civiles que regresan de la RCA

Se trata de efectivos del Grupo de Acción Rápida que han constituido una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales

Han colaborado con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui

La Guardia Civil releva al contingente que participa en la operación militar de la Unión Europea en República Centroafricana (EUFOR-RCA) para apoyar a la Misión Internacional de Apoyo a Centroafrica. Los 25 efectivos de la Guardia Civil constituyen una Sección de Intervención Especial integrada en la misión de la Unión Europea EUFOR RCA para prevenir la delincuencia y participar en operaciones especiales con el fin de garantizar la seguridad en este país.

La misión EUFOR RCA pretende contribuir a los esfuerzos de la Comunidad Internacional en general, y los de Naciones Unidas en particular, en apoyo a la resolución de la crisis de la República Centroafricana.

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha recibido la noche pasada a 24 guardias civiles integrantes de esta sección, que han regresado de la República Centroafricana, como parte integrante de las fuerzas de EUFOR y que han colaborado al establecimiento de un entorno seguro en su área de operaciones con el resto de fuerzas internacionales, así como con las autoridades y fuerzas de seguridad locales en la capital de la República, Bangui.

El Director General les ha agradecido el servicio que han prestado durante los seis meses en los que han permanecido en Centroáfrica, dando inicio a la misión, al haber formado parte del primer contingente destacado a tales fines, durante un período que no ha estado exento de vicisitudes: desde la atención a un niño de 5 años a los pocos día de llegar, como la emboscada que sufrieron a finales de julio mientras realizaban una patrulla y de la que salieron ilesos. Se da la circunstancia de que uno de los componentes tuvo que ser repatriado por un caso de malaria, volviendo a incorporarse voluntariamente en cuanto hubo superado la enfermedad. Otro de los guardias civiles viajó a España para asistir al sepelio de su padre, reincorporándose de manera inmediata a su destino en Banguí. Por ello, el Director General, les ha agradecido su entrega al servicio y su intachable comportamiento como servidores de España. Con esta operación, han contribuido a garantizar la seguridad de las personas que, desde hace años, sufren la vulneración sistemática de sus derechos humanos, en una tierra asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa, siendo garantes de su seguridad, pero también portadores de esperanza, porque han sido el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando.

Fernández de Mesa también se ha referido a que, con la participación en misiones de este tipo fuera de nuestras fronteras, España reafirma su compromiso internacional, contribuyendo a la construcción de la paz y a la solución de conflictos. Ha reafirmado que, como Director General y como ciudadano, se siente especialmente orgulloso de la presencia y del trabajo que realizan los guardias civiles en el exterior, algo que se traduce en que cada vez son más requeridos para realizar misiones de diversa índole: “No os quepa duda de que, con vuestra presencia en el exterior, en misiones que encierran graves riesgos, sois un soporte fundamental para el prestigio y la consideración de España en el mundo entero”

El día anterior, el Director Adjunto Operativo, Teniente General Cándido Cardiel, había despedido a 16 de los 25 guardias civiles que integrarán el contingente que permanecerá en el país centroafricano los próximos meses, en relevo del primero que ha participado en esta misión. Estos se unirán al resto de sus compañeros que partieron hacia la República Centroafricana el pasado día 23.

Participación de la Guardia Civil

Tras la petición realizada por las Autoridades de la Unión Europea para incorporar en la estructura de la misión un componente de la Gendarmería Europea (EUROGENDFOR) para tareas policiales, en el Consejo de Ministros del 21 de marzo de 2014, previa autorización del Congreso de Diputados, se aprobó como contribución española a la misión, el despliegue y la participación de Unidades militares españolas y de Guardia Civil en la misión EUFOR RCA.
Como parte de esa contribución, el pasado 20 de mayo de 2014, un contingente compuesto por 25 Guardias Civiles se desplazó a la República Centroafricana para formar parte del contingente militar español que ha sido desplegado en dicho país en el marco de la misión militar de la Unión Europea EUFOR RCA.

El mandato de la misión tenía una duración inicial de 6 meses, actuando como una operación militar de transición para contribuir mediante un apoyo temporal a crear un entorno seguro en la región de Bangui, con vistas a pasar el relevo a la Operación de la Unión Africana, MISCA, y de Naciones Unidas, MINUSCA. Recientemente, con el objetivo de garantizar una cómoda transición de la EUFOR RCA a MINUSCA, y debido a la importancia de evitar brechas de seguridad, la Unión Europea ha aprobado la prolongación del mandato de la EUFOR RCA para un período de tres meses, hasta marzo del 2015.

Los guardias civiles tienen entre sus cometidos la realización de patrullas de refuerzo de seguridad ciudadana, inicialmente de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante la perpetración de actos y de participar en operaciones policiales especiales tipo SWAT. Los Equipos de Inteligencia y de Investigación Criminal contribuyen a estos cometidos con especialistas en estas áreas de análisis de la información y esclarecimiento de hechos delictivos de gravedad.

Curso de formación y aclimatación 

Para llevar a cabo su misión este grupo ha realizado una fase de entrenamiento en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Especiales en Logroño, donde el personal del Grupo de Acción Rápida (GAR) seleccionado para la misión ha completado su especial preparación con nuevas capacidades como son: inmersión ligüística en francés, lengua oficial del país, fundamental para los cometidos de patrullaje; comunicaciones satelitales ante situaciones de crisis; policía judicial en escenarios de conflicto con el fin de engrasar la conexión con el sistema judicial; y técnicas de evacuación y primera intervención sanitaria ante una intervención armada.
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el  teléfono 915 146 010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s