El pensamiento estratégico francés contemporáneo: herencias y límites


Para màs información Haz click
Para màs información Haz click
Màs información
Màs información

 Reflexión estratégica

Esta sección pretende expresar y difundir las ideas procedentes de las investigaciones realizadas en distintos organismos del Ministerio de Defensa.

Cada mes, investigadores y militares presentarán, con motivo de una publicación o de una manifestación, las prioridades en materia de reflexión estratégicas y un estado de las investigaciones en curso en su organismo.

El pensamiento estratégico francés contemporáneo: herencias y límites

En un momento en el que Estados Unidos se enfrenta a situaciones estratégicas debido a la contra-insurrección, sus generales se inspiran en su reflexión de distintas fuentes francesas como el teniente-coronel Galula. Sin embargo, este árbol oculta el bosque. El pensamiento estratégico francés se inscribe en una larga tradición cuyo estudio de las “guerras pequeñas”, si queremos utilizar esta categoría, tan sólo encarna una de sus múltiples dimensiones. Este pensamiento miliar es efectivamente rico. Esto explica su influencia en el desarrollo de los pensamientos estratégicos occidentales. A modo de ilustración, los teóricos franceses contribuyeron a consolidar el estudio de la maniobra (Castex), del ámbito nuclear (Aron, Poirier, Gallois) y por lo general, la naturaleza de la acción en la guerra. Esta fue una gran oportunidad para que los filósofos expresasen sus ideas, incluso a veces dentro de la propia Escuela militar. Aquí también pensamos en la obra de Aron así como en la de Jean Guitton. Una constancia se constata en el caso francés: los militares no se comprometían exclusivamente en el terreno operativo. También participaban en el del espíritu. Hoy en día, esta herencia debe ser mantenida y fructífera. Oficiales, indistintamente de su generación, son activos en la materia. Se esfuerzan por continuar el sendero abierto por sus predecesores. Los universitarios tampoco se quedan atrás y los acompañan a lo largo de este mismo camino. Este presenta límites y particularidades nuevas. Todos son estimulantes para la reflexión.

El primero de estos límites reside en un tropismo americano que define las prioridades y las grandes orientaciones en materia de investigación. Estados Unidos supo conservar y consolidar su comunidad de investigadores en materia estratégica. Se caracteriza por una densidad de productores y una masa crítica de publicaciones. Las investigaciones americanas ocupan en adelante una posición dominante en el campo académico. Sin embargo, los conceptos y las formas de contemplar el recurso a la fuerza presentan a menudo un componente tecnológico que elimina otras perspectivas. El polo geométrico (que constituye la fuente histórica de los estudios sobre la guerra) se ha enriquecido en Estados Unidos con un avance a nivel técnico que tiende a eliminar el factor humano y psicológico.

El segundo límite corresponde a las transformaciones de las configuraciones internacionales. A pesar de que el cambio hacia la multi-polaridad aún no se haya acabado, incluye varias preguntas: ¿cómo conciben las potencias emergentes su política de defensa? ¿Cuál es el impacto de la crisis financiera en los conflictos así como en las capacidades militares (lo que a su vez se une a preguntas mayores de economía política internacional)?

Un tercer límite radica en la cristalización de un debate entre Antiguos y Modernos. Estudiar la potencia militar y su relación con lo político. Este es el objetivo inicial del pensamiento estratégico. Con la ampliación de las misiones del soldado a los espacios de crisis y una tendencia hacia la diversificación de sus acciones, se ha cristalizado una lucha entre Antiguos y Modernos. Los primeros defienden la concepción original que convierte al pensamiento estratégico en una ciencia militar. Los segundos preconizan su transformación radical substituyéndole los estudios de seguridad.

A dichos límites, cabe añadir una especificidad y una necesidad para Francia. La especificidad radica en su disuasión nuclear, tan sumamente estructurante durante la elaboración del primer Libro blanco sobre la defensa de 1972. Frente a una administración de Obama que cultiva un nuevo discurso frente a lo nuclear, esta lógica de disuasión está sujeta a discusión. Los militares y los investigadores franceses deben expresarse y participar en el debate. En cuanto a la necesidad francesa, se trata de su inscripción europea. Desde 2003 se han llevado a cabo misiones PESD, actualmente PSCSD. Sin embargo, más allá de esta proyección de las fuerzas en una perspectiva civil-militar o bien de las relaciones a mantener con la OTAN, la postura estratégica de la Unión Europea como actor global se plantea con agudeza. De nuevo, los investigadores y militares franceses deberán actuar para cualificarla.

Los retos son importantes, pero están a la altura de esta tradición francesa, que debemos conservar viva.

Frédéric Ramel, director científico del Irsem.

Lista de los organismos participantes

 

IRSEM

http://www.irsem.defense.gouv.fr/

 

El IRSEM fue creado en el marco de la constitución en la Escuela militar de un “polo universitario de defensa”, precursor de una auténtica filial universitaria en el ámbito de la defensa, europea e internacional, y de otros temas relativos a la geopolítica, la estrategia, el armamento y la economía de defensa. En línea con el proceso de reforma iniciado por la creación del consejo superior de la formación y de la investigación estratégica (CSFRS), el IRSEM ubica su acción en pleno corazón del comité de coherencia de la investigación estratégica y la prospectiva (CCRP), en cargado en el ministerio de defensa, de la dirección y de la animación de la iniciativa de prospectiva y de investigación estratégica.

 

DAS

http://www.defense.gouv.fr/das

La DAS tiene la responsabilidad de proponer al ministro las posiciones francesas sobre los expedientes que interesen a la defensa. El director encargado de los asuntos estratégicos es el representante de Francia en las reuniones de los directores políticos de “Defensa” de la Unión europea y de la Alianza atlántica.

 

CICDE

  http://www.cicde.defense.gouv.fr/

Bajo las órdenes directas del jefe de estado mayor de los ejércitos, el centro inter-ejércitos de conceptos, doctrinas y experimentos (CICDE) tiene el objetivo de realizar trabajos de prospectiva operacional, desarrollar y experimentar los conceptos y las doctrinas inter-ejércitos en un marco nacional o multinacional. Fue creado el día 21 de abril de 2005.

CDEF

http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/default.htm

El centro de doctrina de uso de las fuerzas (CDEF) es un organismo exterior directamente subordinado al jefe de estado mayor del ejército de tierra (CEMAT);
está dirigido por un oficial general, llamado director de la doctrina de uso de las fuerzas, asistido por un oficial adjunto superior. En ejecución de las directivas que recibe, el director del CDEF elabora la doctrina de uso de las fuerzas el ejército de tierra, que pretende garantizar su mejor rendimiento en operaciones. Para ello, concibe, garantiza la aplicación válida y la evolución de los documentos de uso de las fuerzas, los procedimientos, los métodos y las técnicas de estado mayor.

CESA

  http://www.cesa.air.defense.gouv.fr/

Desde 2006, el Centro de estudios estratégicos aeroespaciales es el organismo del ejército del aire encargado de la “reflexión sobre el aire y el espacio” sobre los temas vinculados con la tercera dimensión, la potencia aérea y la aviación militar.

Sus trabajos se concentran en expedientes de carácter estratégico para el ejército del aire, los conceptos de uso, las doctrinas y la investigación operativa con vocación militar. El centro también se implica, en un espíritu inter-ejércitos, en la difusión y la promoción de los expedientes de interés aéreo.

La acción del CESA está dirigida por las directivas del Jefe de estado mayor del ejército del aire y el comité ejecutivo del ejército del aire presidido por el general mayor del ejército del aire.

OED

http://www.defense.gouv.fr/sga/

Observatorio económico de la defensa (SGA/DAF/QEFI/OED)

El Observatorio económico de la defensa (OED) depende de la subdirección de los asuntos económicos, fiscales e internacionales en el seno de la dirección de asuntos financieros del ministerio de defensa (SGA/DAF/QEFI/OED). El OED es un servicio de análisis, estudios e investigaciones en materia económica, estadística y financiera. Como servicio estadístico ministerial (SSM) del ministerio de defensa, forma parte del sistema estadístico público coordinado por el Insee.

CSFRS

http://www.csfrs.fr/

 

Tras el informe ordenado por el Presidente de la República y el Primer ministro en 2007, y cuyo texto se encuentra accesible en este portal, la creación del Consejo Superior de la Formación y de la Investigación Estratégicas pretende compartir las energías y los medios para facilitar un mejor acceso a las financiaciones a los equipos de investigación y a las empresas cuya misión de prospectiva es esencial. El CSFRS no pretende monopolizar o uniformar la investigación, sino permitir que se desarrolle en las mejores condiciones, evitando las repeticiones y los despilfarros.

 

IHEDN

http://www.ihedn.fr/

 

La misión del Instituto de altos estudios de defensa nacional radica en formar a altos responsables, civiles y militares, de cara a las cuestiones de defensa, política extranjera, armamento y economía de defensa. Lleva a cabo su acción tanto a nivel nacional como internacional, concretamente en el espacio europeo (colegio europeo de seguridad y de defensa, sesión europea de los responsables de armamento). Da preferencia a una pedagogía inductiva y goza de colaboraciones con think tank y la universidad, con la que lleva a cabo una política activa de apoyo a la investigación.

INHESJ

http://www.inhesj.fr/articles/accueil/inhesj-h254.html

Creado por el decreto nº 2009-1321 de 28 de octubre de 2009, el Instituto nacional de altos estudios de la seguridad y de la justicia es un establecimiento público nacional de carácter administrativo, ubicado bajo la tutela del Primer ministro. La sede del establecimiento se ha fijado en la Escuela militar de París.

El INHESJ interviene en los ámbitos de la formación, los estudios, la investigación, la vigilancia y el análisis estratégico en materia de seguridad interior, sanitaria, medioambiental y económica, así como en aquellos ámbitos que intereses a la justicia y las cuestiones jurídicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s