Grave accidente en la base aerea de Albacete


 màs información sobre la empresa Segurpricat
màs información sobre la empresa Segurpricat
Para màs información Haz click
Para màs información Haz click

 

El objetivo del TLP consiste en mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se desarrollan cursos teóricos para personal de los tres ejércitos de países tanto de la OTAN como ajenos a la Alianza, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea.

Existe una sección de vuelo, cuyos objetivos son:

  • Mejorar las capacidades de liderazgo táctico, y su aplicación en vuelo, de los pilotos de la OTAN encargados de mandar formaciones de aviones de cierta envergadura.
  • Mejorar la interoperabilidad táctica dentro de las Fuerzas Aéreas de la OTAN al trabajar con otras Fuerzas Aéreas con diferentes tácticas y capacidades (medios aéreos).

Así mismo existe una sección académica con los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una serie de cursos teóricos que tratan de : doctrina y tácticas ante amenazas, armamento y sus efectos, características de aviones, capacidades de Misiles Superficie-Aire SAM /Artillería Antiaérea AAA, operaciones aéreas ofensivas y defensivas y coordinación en el campo de batalla.
  • Aumentar las habilidades para el desarrollo de su trabajo a los participantes y promocionar un conocimiento común de todas las facetas en las operaciones aéreas tácticas de la OTAN.
  • Examinar los diferentes conceptos de empleo táctico de las naciones y sugerir áreas de mejora.
  • Desarrollar conceptos y doctrina para las operaciones integradas, así como el empleo y el despliegue de las fuerzas de combate de la OTAN y sus sistemas de armas.

Dependencia operativa: Comité de Dirección del TLP

Dependencia orgánica: Estado Mayor del Ejército del Aire (EMA)

A finales de los setenta el Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional y, en enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Países Bajos y Reino Unido suscribieron el Programa de Liderazgo Táctico, TLP (Tactical Leadership Programme) y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en las que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos.

En septiembre de 1979 el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de 2000 pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989 el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres branches (secciones): a la ya existente de Vuelo, Flying Branch, se unieron la de Estudios, Academics, y la de Doctrina, Concepts and Doctrine. Un oficial de enlace de l´Armeé de l´Air se unió al staff del TLP y Francia empezó a participar activamente en los cursos.

En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, al retirar Canadá sus fuerzas de Alemania abandonó el Programa, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa, SHAPE (Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones, ACO TLP (Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando la proyección hacia el sur de Europa del Programa.

En 2009 se han incorporado Francia y Grecia.

En julio de 2009 el Programa inició su traslado a la Base Aérea de Albacete inaugurándose oficialmente el uno de octubre bajo la presidencia del Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez Martínez. El día cuatro de noviembre comenzó el primer curso académico, la modificación más relevante en su estructura es que la sección académica y la de conceptos y doctrina se han fundido en una sola (Academics and Doctrine Branch). El día nueve de noviembre se inició el primer curso de vuelo en España -los vuelos propiamente dichos comenzaron el día once- y el doce tuvo lugar una Jornada para la Prensa a la que acudieron medios nacionales, regionales y locales de prensa escrita, radio y televisión.

Diez muertos y veintiún heridos en el accidente de un F-16 griego en la Base Aérea de Albacete

Un avión F-16 de la Fuerza Aérea griega ha sufrido esta tarde un accidente en la base aérea de Los Llanos, Albacete, a las 15:16 hora local, durante la maniobra de despegue.

El avión, integrado en el Curso Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue por causas que aún se desconocen ha impactado en la plataforma de aparcamiento contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas.

Se trata de un avión F.16 Griego biplaza pilotado por dos Capitanes. Los pilotos han fallecido en el accidente, saltó la cúpula pero no se observó la eyección.
El accidente ha afectado a varias aeronaves:

  • 2 AMX Italianos.
  • 2 Alfa Jet Franceses.
  • 1 Mirage 2000 Francés.
  • 1 F.16 Griego, origen del accidente.

El fuego se ha sofocado una hora después del accidente.

Todavía no se ha podido confirmar otros daños en aeronaves que se encontraban en el aparcamiento.

Víctimas: 10 fallecidos:

  • – 8 franceses (3 capitanes, 1 teniente y 4 suboficiales).
  • – 2 griegos (2 capitanes).
  • 21 heridos: 10 franceses y 11 italianos.
  • De los heridos 5 son grandes quemados que han sido trasladados a la Unidad de Quemados de la Paz. El resto son por traumatismos, tres han sido dados de alta y el resto en observación.

El resto de países participantes no han sufrido victimas (EE.UU., Alemania, Reino Unido y España).

Interviene en la investigación del accidente el Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Se ha decretado el secreto de las actuaciones.
Causas del accidente: La CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares), se encuentra sobre el terreno investigando las causas del accidente.

El personal que hoy forma parte del TLP en Albacete se siente orgulloso de la reputación internacional del Programa, considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones expertos. Varias generaciones de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se han beneficiado hasta hoy del Programa y han establecido fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Albacete ofrece las mejores condiciones para que el futuro del TLP sea tan brillante como su pasado.

Tornado
El coronel Bengoechea pidiendo permiso para que comience el acto de inauguración del TLP
El Secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez, la alcaldesa de Albacete Carmen Oliver, el Jefe de Estado Mayor José Jiménez Ruiz y otras autoridades escuchan las explicaciones del Coronel Bengochea sobre las Instalaciones del TLP
El Secretario de Estado de Defensa Constantino Méndez acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez Ruiz, saluda a las autoridades de los distintos paises que componen el TLP
Autoridades militares de todos los paises integrantes del TLP
Izado de las banderas de los diez paises que integran el TLP
Las autoridades civiles y militares recorren las instalaciones del TLP
Despegue de dos Harrier Británicos
Salida para uno de los ejercicios realizados del Dassault-Mirage F 1- del Ala 14 en la Base Aérea de Albacete
El avión Super Etendart perteneciente a la Marina Francesa en pista
Un F-15 Americano junto a dos Super Etendart Franceses en pista
Perspectiva de la cola de los "Tornado" en formación en pista . Dos Alemanes y otros dos Italianos
Personal Mantenimiento

Personal Mantenimiento

descargar [jpg. 715884.00 kb.]

Un comentario en “Grave accidente en la base aerea de Albacete

  1. Grave accidente en la base aerea de Albacete con diez muertos y numerosos heridos graves http://wp.me/p2n0O4-2CP vía @segurpricatInterviene en la investigación del accidente el Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Se ha decretado el secreto de las actuaciones.
    Causas del accidente: La CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares), se encuentra sobre el terreno investigando las causas del accidente.

    El personal que hoy forma parte del TLP en Albacete se siente orgulloso de la reputación internacional del Programa, considerado como un centro de excelencia para el entrenamiento en liderazgo táctico de pilotos y tripulaciones expertos. Varias generaciones de pilotos, tripulaciones y personal de apoyo a las operaciones aéreas se han beneficiado hasta hoy del Programa y han establecido fuertes lazos de amistad que impulsan el entendimiento y la cooperación entre nuestras naciones. Albacete ofrece las mejores condiciones para que el futuro del TLP sea tan brillante como su pasado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s