Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)


Para màs información Haz click
Para màs información Haz click
Màs información
Màs información

 

El Gobierno creo mediante el Acuerdo del Consejo de ministros del 28 de Mayo de 2004 el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), que busca el tratamiento integrado de la información estratégica relativa al terrorismo, tanto en su proyección nacional como internacional, esta inspirado en el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo: Joint Terrorism Analysis Centre (JTAC), Británico, existe igualmente un organismo similar en Estados Unidos: National Counter-Terrorism Centre (NCTC).Naturaleza del CNCA:

Es un órgano complementario y auxiliar de las fuerzas de seguridad, no asume misiones operativas, que estan en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que no es en ningún caso una especie de tercer cuerpo de seguridad. Con el CNCA se trata de potenciar la estructura de lucha contra el terrorismo ya existente y mejorarla con un centro de información y análisis, ejerce funciones de inteligencia, Información y coordinación.

La creación del CNCA se integra en el desarrollo y puesta en práctica de un Conjunto de medidas contra el Terrorismo que permita impulsar una nueva estrategia en la actuación frente a todas las formas de terrorismo, sea cual sea su origen.Dependencia:

El CNCA es una estructura profesional y no política, depende orgánicamente del Ministro del Interior y funcionalmente del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado.

 

 

Funciones y Objetivos:

El nuevo Centro, que tiene como finalidad básica actuar como órgano de recepción, proceso y valoración de la información estratégica disponible sobre todos los tipos de terrorismo que constituyen una amenaza para España, sus funciones son:

 

  • Captar información de la ya existente en las bases de cada uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado: Policía y Guardia Civil, y del Centro Nacional de Inteligencia.
  • Asimismo captar la información de las bases de datos internacionales y grupos de trabajo multidisciplinares en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.
  • Análisis de la Información.
  • Coordinación operativa: servirá de estructura superior, a fin de que las distintas unidades “no se crucen en el campo de batalla” como ha ocurrido en ocasiones en la lucha contra ETA, pero no realizara acciones operativas.
  • También podría coordinar los distintos servicios de emergencia.

 

El CNCA tiene como misión esencial integrar, analizar y valorar toda la información de la que se disponga en materia de terrorismo, hasta mayo de 2005 el CNCA ha realizado  una treintena de informes de situación y específicos, valoraciones de amenazas y notas informativas sobre terrorismo, tanto de ETA como internacional de base islamista y sus objetivos fundamentales son:

 

  • Disponer de una valoración de la amenaza terrorista permanentemente actualizada.
  • Mantener la iniciativa en la lucha antiterrorista
  • Identificar los escenarios posibles de intervención
  • Planificar la respuesta.
  • Elaborar un lista de Infraestructuras Criticas

 

Dirección:

La dirección del CNCA esta integrada por un Director y un Subdirector. Sus funciones deberían ser desempeñadas alternativamente cada 2 años por un miembro del Cuerpo Nacional de Policía y por otro de la Guardia Civil, que son designados por el Secretario de Estado de Seguridad, si bien en el primer relevo de la Dirección no se ha efectuado esta alternancia.

 

 

Durante los dos primeros años ha estado dirigido por el Comisario Miguel Valverde actual Comisario General de Información, al que sucedio, el Comisario Eugenio Pereiro, que ejercía de asesor para asuntos de terrorismo del secretario de Estado de Seguridad, el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Perelló, ha sido confirmado como Subdirector del CNCA.

 

En Mayo de 2009 a Pereiro le sucede El Teniente Coronel Collado (Guardia Civil) que prestaba servicio en la actualidad en la Secretaría de Estado de Seguridad, en calidad de asesor de su titular, Antonio Machado. Tiene una amplia experiencia en la lucha antiterrorista dentro del Servicio de Información de la Guardia Civil.

 

 

Estructura y Organizacion:

La implantación del nuevo organismo se realizará en dos fases:

 

  1. Se constituirá una Unidad de Coordinación, que contará con:
    • Una Sala de operaciones abierta las 24 horas.
    • Área de Gestión de Bases de Datos
    • Área de Inteligencia e Investigación
  2. En la segunda fase de implantación se constituirán, además las siguientes áreas:
    • Área de Operaciones
    • Área de Seguridad Ciudadana,
    • Área de Organización
    • Área de Normativa
    • Área de Formación
    • Área de Infraestructuras.

 

Finalmente tras esta segunda fase se ha consolidado la siguiente estructura:

  • Área de Análisis de Terrorismo Internacional
  • Área de Fuentes Abiertas
  • Área de Relaciones Institucionales
  • Área de Instituciones Penitenciarias
  • Área de Bases de Datos y Tecnologías de la Información

 

Las herramientas de trabajo del nuevo centro será toda la información que recaben los servicios correspondientes de los Cuerpos. Tras ser analizada, los especialistas del CNCA elaborarán informes en los que se evaluarán los riesgos de la amenaza terrorista y fijarán los mecanismos de coordinación de las respectivas unidades operativas. Además, los agentes del centro podrán tener acceso a los bancos de datos de la Policía, Guardia Civil y CNI, pero cada uno de ellos sólo podrá ser consultado por agentes del propio Cuerpo.

 

 

Personal y Medios:

El CNCA estará formado inicialmente por 36 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A ellos se unirá el personal del CNI que el Ministerio de Defensa considere oportuno, a este respecto Interior ha llegado a un acuerdo con Defensa para que el CNI aporte hasta un máximo de 5 miembros, se ha producido la incorporación de personal de Instituciones Penitenciarias encargado del terrorismo en las prisiones, en el futuro se reforzara la plantilla de traductores y podrían incorporarse como asesores: expertos y académicos, en 2009 su personal ascendia a 60 miembros.

 

El presidente del gobierno Mariano Rajoy y Pedro Sánchez firman esta tarde –a las 18:00 horas- en el palacio de la Moncloa el acuerdo para afianzar la unidad en la defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, informó el Gobierno a través de un mensaje de texto.

 

¿Se ocupa el CNI de la lucha antiterrorista?El CNI cuenta con una División de Contraterrorismo, en la que se trabaja tanto sobre el terrorismo nacional como sobre el no nacional. Cabe señalar que la lucha contra el terrorismo constituye uno de los objetivos de máxima prioridad encomendados al Centro. El CNI participa en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) mediante la integración de personal destinado en el mismo y la remisión a dicho Centro de informes de Inteligencia específicos sobre terrorismo.

Aprobado el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta

Ministerio del Interior

Madrid, 30/01/2015

Consejo de Ministros

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que se trata de un instrumento eficaz de tratamiento que previene y evita el surgimiento y desarrollo de procesos de radicalización violenta y extrema y su posible salida hacia el terrorismo

Fernández Díaz ha explicado que el Plan distingue tres ámbitos de actuación: el interno (en España), el externo (fuera de España) y el ciberespacio (en Internet) y tiene tres áreas de actuación definidas por el “antes” (área de Prevenir), el “durante” (área de Vigilar) y el “después” (área de Actuar) de todo proceso de radicalización

El Plan Estratégico Nacional establece sucesivos Planes Anuales de Gestión que regulan las estructuras previstas de seguimiento y control, identificando el tipo de amenaza específica y a quien le afecta desde una óptica de riesgo para la seguridad nacional y concretando las medidas prioritarias a implementar

Ver presentación

El Consejo de Ministros ha aprobado, hoy viernes, el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) que ha presentado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Se trata de un instrumento eficaz de tratamiento que previene y evita el surgimiento y desarrollo de procesos de radicalización violenta y extrema y su posible salida hacia el terrorismo, mediante la detección temprana y su neutralización de posibles brotes o focos de radicalismo y actuando sobre aquellos colectivos o individuos en situación de riesgo o vulnerabilidad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, “sin perjuicio de que este Plan esté orientado hacia todo tipo de radicalización violenta, no cabe duda de que, en la actualidad, la principal amenaza procede del terrorismo yihadista, que ha provocado atentados en diversas ciudades del mundo, como en 2001 en Nueva York y Washington, en 2002 en Bali, en 2003 en Casablanca, en 2004 en Madrid, en 2005 en Londres, entre otros, y más recientemente, a principios de este mes en París”.

Jorge Fernández Díaz ha recordado que en los últimos años, tanto la Unión Europea como España han puesto en marcha una serie de planes para luchar contra esta amenaza. “Desde hace ya mucho tiempo se trabaja para disponer de las herramientas adecuadas para hacer frente a esta amenaza, muy especialmente, a lo que es ‘el terrorismo del siglo XXI’, de signo yihadista”, ha afirmado el ministro del Interior.

La seguridad nacional es una de las prioridades del Gobierno de España. Para ello, en 2013 se aprobó la Estrategia de Seguridad Nacional que establece el terrorismo como una de sus principales amenazas y contempla los extremismos violentos como uno de sus factores potenciadores.

El PEN-LCRV está elaborado en cumplimiento de las Directrices de la Unión Europea de lucha contra la radicalización y el extremismo violento (Estrategia de la UE de Lucha contra el Terrorismo, 2005, y Estrategia de la UE Contra la Radicalización y la Captación de Terroristas), revisada y actualizada en junio 2014.

El ministro del Interior ha elogiado el trabajo desarrollado durante dos años, bajo la coordinación del actual Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) -en su momento, el CNCA (Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista)-, por un grupo de trabajo interministerial compuesto por 12 Ministerios, el CNI, la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que ha estado elaborando este Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros.

Fernández Díaz ha señalado que el Plan distingue tres ámbitos de actuación: el interno (en España), el externo (fuera de España) y el ciberespacio (en Internet), que establecen “DONDE” deben desarrollarse las acciones del Estado. Además, tiene tres áreas de actuación definidas por el “antes” (área de Prevenir), el “durante” (área de Vigilar) y el “después” (área de Actuar) de todo proceso de radicalización, y que indican “CÓMO” y “CUÁNDO” tienen que llevarse a efecto las acciones anteriores. Cada área tiene un frente operativo de acción, que determina “QUÉ” acción debe llevarse a cabo en cada una de ellas. El Plan incluye también “QUIÉNES” son los responsables de ejecutar las acciones, distinguiendo tres bloques, la Administración, los colectivos en riesgo o vulnerables y el conjunto de la sociedad civil.

Además, en el Plan Estratégico Nacional se establece una única estructura nacional de carácter interministerial y coordinado desde el Ministerio del Interior que dirigirá la implementación y desarrollo del Plan en todo su contenido a través del denominado Grupo Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (GN-LCRV), que está compuesto por 12 Ministerios, el CNI, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia y finalmente otras entidades públicas o privadas que eventualmente dicho Grupo considere necesarias como son las Universidades, Instituciones y Organismos, Asociaciones y ONGs.

Este Grupo Nacional coordina los Grupos Locales de Lucha Contra la Radicalización Violenta (GL-LCRV) que están ubicados en cada Término Municipal del Estado, formados por representantes de la Policía Local, Policía Autonómica en su caso, Ayuntamiento, Juzgados, Centros Escolares, Asuntos Sociales, Entidades Sociales y Colectivos de Riesgo. Se diseña un sistema específico de intercambio de información entre la Administración Local y Central.

Además, el Plan contiene un apartado específico para combatir la radicalización en los Centros Penitenciarios.

Funcionamiento del PEN-LCRV

Respecto a su funcionamiento, el ministro del Interior ha detallado que el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) distingue tres tipos de situaciones:

  • Si ocurriera un incidente en un municipio, será trasladado a través de los ayuntamientos a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y recibirá asesoramiento de la Administración General del Estado a través del Grupo Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, con los representantes en él designados.
  • Si afectara a un colectivo vulnerable, el incidente será trasladado por el colectivo afectado a través de la Fundación Pluralismo y Convivencia y recibirá asesoramiento por parte de la Administración General del Estado y del Grupo Nacional.
  • Si se detectara un posible foco de radicalización en una barriada de alguna localidad, individual o colectivo, será tratado y solucionado en el seno del Grupo local. Si excediera del ámbito local, se trataría a nivel provincial o autonómico. Si este problema excediera del ámbito territorial de detección del foco, será el Grupo Nacional el que actúe de inmediato.

Planes Anuales de Gestión

Jorge Fernández Díaz ha señalado que el PEN-LCRV establece sucesivos Planes Anuales de Gestión que regulan las estructuras previstas de seguimiento y control, identificando el tipo de amenaza específica y a quien le afecta desde una óptica de riesgo para la seguridad nacional y concretando las medidas prioritarias a implementar.

El PEN-LCRV será revisado todos los años, según el nivel de implantación de cada Plan de Gestión Anual, y de forma global cada tres años, pudiendo modificarse total o parcialmente. Su evaluación será continuada, desde su aprobación y centrada en su proceso, objetivos e impactos.

En definitiva, el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta busca conseguir la concienciación y sensibilización de la sociedad española sobre la trascendencia de la amenaza del extremismo violento. De esta manera, ha subrayado el ministro del Interior, “España contará con una herramienta de enorme utilidad y complementará otras iniciativas”.

documentos

Esta rúbrica llega después de que el Partido Popular, a través de Carlos Floriano, pidiera “solemnidad” y “celeridad” a Sánchez.

Según las fuentes consultadas, el presidente y el líder de la oposición desatascaron la negociación en las últimas horas. Finalmente, Rajoy ha conseguido que Sánchez acuda a Presidencia para la firma.

SiSeguridad.es

http://www.siseguridad.es/

Guarda de Caza · Guarda Pesca Maritimo · Guarda Rural · Formacion Superior de Servicios de Inteligencia · ¿Porque Si Seguridad? Contacto · Blog.

Formacion Director Seguridad

Formación Director Seguridad Consideramos para ejercer …

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con …

¿Que Hacemos?

¿Que Hacemos? … soluciones organizativas que requiera su …

Aviso Legal

… web (siseguridad.es) es de carácter informativo, a través de …

Blog siseguridad.es

Debe tener el Personal de Seguridad el carácter de …

Formacion Vigilante de …

Formacion Vigilante de Seguridad. PDF, Print, E-mail. Vigilantes …

Segurpricat Siseguridad.es …

Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog …

Obligatoriedad del …

Obligatoriedad Departamento de … 96 del Reglamento de …

¿Porque Si Seguridad?

¿Porque Si Seguridad? … de Seguridad Privada …

Contacto

Pueden comunicarse con nosotros por correo postal a la siguiente …

9 comentarios en “Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)

  1. Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)
    Presentación – Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV)

    Esta rúbrica llega después de que el Partido Popular, a través de Carlos Floriano, pidiera “solemnidad” y “celeridad” a Sánchez.

    Según las fuentes consultadas, el presidente y el líder de la oposición desatascaron la negociación en las últimas horas. Finalmente, Rajoy ha conseguido que Sánchez acuda a Presidencia para la firma. http://wp.me/p2n0O4-2Dg via @segurpricat #siseguridad

    Me gusta

  2. Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) Planes Anuales de Gestión

    Jorge Fernández Díaz ha señalado que el PEN-LCRV establece sucesivos Planes Anuales de Gestión que regulan las estructuras previstas de seguimiento y control, identificando el tipo de amenaza específica y a quien le afecta desde una óptica de riesgo para la seguridad nacional y concretando las medidas prioritarias a implementar.

    El PEN-LCRV será revisado todos los años, según el nivel de implantación de cada Plan de Gestión Anual, y de forma global cada tres años, pudiendo modificarse total o parcialmente. Su evaluación será continuada, desde su aprobación y centrada en su proceso, objetivos e impactos.

    En definitiva, el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta busca conseguir la concienciación y sensibilización de la sociedad española sobre la trascendencia de la amenaza del extremismo violento. De esta manera, ha subrayado el ministro del Interior, “España contará con una herramienta de enorme utilidad y complementará otras iniciativas”. http://wp.me/p2n0O4-2Dg vía @segurpricat #siseguridad

    Me gusta

  3. […] Esta situación muestra que la UE, y España, no pueden permanecer ajenos al deterioro de la seguridad en el espacio  Magrebsahel-sahariano. Aunque los riesgos energéticos inmediatos parezcan reducidos y fácilmente gestionables en un primer análisis, obligan a sus interpelados europeos, especialmente Francia, Italia y España, los grandes importadores de gas argelino, a diseñar una estrategia creíble en la región para afrontarlos. El ataque a In Amenas sugiere que una crisis persistente en el Sahel no podría dejar de tener efectos de desbordamiento sobre la seguridad energética conjunta de productores y consumidores en el Mediterráneo Occidental, ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una estrategia de política exterior integral  de seguridad en la zona, y los sucesos de In Amenas obligan a reforzar la dimensión de seguridad y defensa de esa estrategia, la proximidad de Canarias al Africa Occidental obliga a considerar tal subregión africana como prioritaria para nuestra seguriaad y nuestra defensa. Las detenciones que este año se estan produciendo en Ceuta y Melilla de yidahistas en suelo español, los ataques terroristas en Paris deben ser un reto que provoque una reacción, ademas del acuerdo Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s