El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se han venido desarrollando diferentes acciones conjuntas en la lucha contra la trata, estando presente en la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).


Jorge Fernández Díaz subraya que la erradicación de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es “es una de las prioridades del Ministerio del Interior”

El ministro del Interior ha presidido en Barcelona la presentación de la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

Fernández Díaz ha expuesto los resultados de la primera fase del Plan en la que se han realizado 462 operaciones con 1.450 detenidos por trata y explotación sexual

El director de la Policía ha explicado que la segunda fase del Plan se centrará en la prevención “para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema”

9 de febrero de 2015.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido esta mañana, en Barcelona, la presentación de la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Un acto en el que Fernández Díaz ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y al que han asistido más de un centenar de representantes de las Unidades Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional. “Las víctimas de trata padecen una intolerable vulneración de derechos incompatible con nuestro sistema democrático de valores y libertades”, ha subrayado el ministro del Interior durante su intervención. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una “actividad deshumanizante” cuya erradicación “es una de las prioridades del Ministerio del Interior”.

Fernández Díaz ha destacado que España “está comprometida a nivel internacional contra la trata, participando en los 17 planes de acción operativa vinculados a esta prioridad y en dos proyectos enfocados tanto a víctimas de origen nigeriano como a redes de criminales de origen chino”. En este sentido, el ministro del Interior ha explicado que desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se han venido desarrollando diferentes acciones conjuntas en la lucha contra la trata, estando presente en la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

EMPACT, COORDINADOR NACIONAL EMPACT.
INSTRUCCIÓN DE LA SES Nº 4/2014, DE 7 DE ABRIL, POR LA QUE SE CREA LA FIGURA DEL COORDINADOR NACIONAL EMPACT
Palabras claves: lucha crimen organizado UE, evaluación de la amenaza, planes contra CO, UE, COSI, EMPACT, Europol, Coordinador EMPACT, grupo de apoyo, adaptar decisiones de la UE, respuesta unitaria, multidisciplinar, implantación.
En el año 2010 la Unión Europea decidió el establecimiento de un ciclo político para la lucha contra la delincuencia organizada. Este ciclo se desarrolla en cuatro fases:
– Evaluación de la amenaza
– Identificación de un número limitado de prioridades, debiendo desarrollarse un plan estratégico plurianual por cada una de ellas. Cada plan estratégico dará lugar a un plan de acción operativo, que contendrá acciones operativas por cada uno de los objetivos.
– Puesta en práctica y seguimiento de los planes de acción operativos, teniendo en cuenta la plataforma multidisciplinaria contra las amenazas criminales (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Tretas- EMPACT).
– Evaluación de las necesidades con vistas al siguiente ciclo.
Según los términos de referencia del Marco EMPACT, se trata de una plataforma de cooperación de los Estados miembros relevantes, instituciones y agencias de la Unión Europea, así como de terceros Estados y organizaciones públicas y privadas, que por medio de esos planes plurianuales, traducidos a planes de acción operativos, dirigen sus esfuerzos contra una amenaza paneuropea o regional relacionada con la delincuencia organizada, según las prioridades establecidas por el Consejo de la Unión Europea basadas en una evaluación de la amenaza realizada por Europol.
La participación de cada país se decide en el Comité Permanente de Seguridad Interior (COSI) del Consejo de la Unión Europea. A su vez, los planes de acción operativos son validados por el COSI y se invita a los Estados miembros a integrarlos en su planteamiento nacional y a asignar los recursos necesarios.
Para facilitar el seguimiento se ha decidido que representantes de los Estados miembros constituyan una red de coordinadores nacionales EMPACT.

El coordinador nacional EMPACT tendrá las siguientes funciones:
– Asegurar la puesta en práctica en España de las decisiones adoptadas en el Comité Permanente de Seguridad Interior del Consejo de la Unión Europea (COSI) sobre el ciclo político para la lucha contra la delincuencia organizada.
– Asegurar la puesta en práctica del marco EMPACT, debiendo permanecer informado y responder sobre los compromisos adquiridos por España en este contexto.
– Coordinar la implicación y contribuciones de España en aquellos proyectos en los que participe.
– Supervisar periódicamente el progreso de todos los proyectos EMPACT,
– Informar regularmente al Secretario de Estado de Seguridad, así como a aquellas otras autoridades nacionales involucradas en el ciclo político para la lucha contra la delincuencia organizada de la Unión Europea, de los proyectos EMPACT, incluso de aquellos en los que no haya participación nacional.
– Informar a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil sobre el estado de situación de los proyectos EMPACT, y supervisar la efectiva integración de los mismos en sus planes estratégicos y operativos.
– Informar oportunamente y apoyar al representante nacional en el COSI en todo lo relacionado con los proyectos EMPACT, de manera que se asegure la coordinación y la coherencia de la posición española en las reuniones del COSI y del Grupo de Apoyo al COSI.
El coordinador nacional EMPACT, tendrá las siguientes facultades:
– Adoptar las decisiones necesarias para el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en el marco del ciclo político para la lucha contra la delincuencia organizada de la Unión Europea.
– Designar, a propuesta de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil o de los organismos ajenos a la Secretaría de Estado de Seguridad que tomen parte en el ciclo político, a los participantes en los diferentes proyectos EMPACT.
– Asignar recursos y cometidos y decidir la puesta en marcha de las acciones operativas. Cuando se trate de personal o recursos no pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado, se coordinará con sus responsables.

Además, ha señalado que como fruto del compromiso adquirido España ha creado la figura del coordinador Nacional EMPACT (Plataforma Multidisciplinar contra las Amenazas Criminales), que recae en el director del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y que tiene por objetivo la puesta en práctica de todas la decisiones adoptadas por la UE para luchar contra la delincuencia grave y organizada.

Primera fase, casi dos años #contralatrata

El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo: desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.

El ministro del Interior ha expuesto los resultados de este Plan, que ha calificado de “espectaculares”. A lo largo de la primera fase “se han realizado 462 operaciones que se han saldado con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas”, ha subrayado Fernández Díaz. Asimismo, “se han mantenido 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que han acogido a 774 víctimas; se han producido 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se han intervenido 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo”. Finalmente, el ministro del Interior ha subrayado la importancia de la solidaridad ciudadana, fruto de la cual se ha podido liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas. Cabe señalar que con la puesta en marcha del Plan se activaron la línea telefónica 900 105 090 y el email trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana.

Fernández Díaz ha destacado también la labor de la Guardia Civil en materia de lucha contra la trata de seres humanos. En este sentido, El ministro del Interior ha destacado que “en el periodo 2012-2014, las unidades de la Guardia Civil han desarrollado 217 operaciones, deteniendo a 534 personas y liberando a más de 1.200 víctimas”. Además, desde el punto de vista de la prevención, “han realizado 3.754 inspecciones en lugares en los que se ejercía la prostitución, identificando a 32.687 personas en situación de riesgo”.

Prevención y concienciación, objetivos de la segunda fase del Plan

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha explicado que esta segunda fase “se centrará en la prevención para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema”. Según cifras de Naciones Unidas, la trata de personas mueve a nivel mundial 25.000 millones de euros al año, de los cuales 2.280 millones corresponden a Europa. Una actividad delictiva que genera 5 millones de euros al día en nuestro país. Además, como ha señalado el directo en su intervención, se estima que existen más de 12 millones de víctimas de trata en el mundo.

La Policía Nacional es consciente de la dimensión humana de esta tragedia social y por ello se ha comprometido a impulsar la mayor concienciación e implicación social ante este problema. “Queremos hacer partícipes a todas las instituciones, organizaciones y agentes sociales que puedan aportar algo, y por supuesto, necesitamos la implicación de toda la sociedad”, ha afirmado el director de la Policía.

Esta segunda fase pretende, en primer término, potenciar la colaboración continua y creciente con los países emisores, de tránsito y destino de las víctimas de trata; una estrecha colaboración con organismos, instituciones oficiales y ONGs de lucha contra la trata, y también con el mundo educativo, especialmente con la Universidad. En segundo lugar, la Policía Nacional impulsará y colaborará con proyectos en el marco internacional de EUROPOL, INTERPOL, SIRENE, y la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias.

El director de la Policía ha adelantado que “se van a crear más grupos de investigación en la Unidad Central contra las redes de inmigración ilegal para reforzar la lucha contra la trata, a nivel operativo y de inteligencia. Incluso se ha previsto la creación de un grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos, a través de Internet y redes sociales”.

 

Esta segunda fase pretende, en primer término, potenciar la colaboración continua y creciente con los países emisores, de tránsito y destino de las víctimas de trata; una estrecha colaboración con organismos, instituciones oficiales y ONGs de lucha contra la trata, y también con el mundo educativo, especialmente con la Universidad. En segundo lugar, la Policía Nacional impulsará y colaborará con proyectos en el marco internacional de EUROPOL, INTERPOL, SIRENE, y la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias.

El director de la Policía ha adelantado que “se van a crear más grupos de investigación en la Unidad Central contra las redes de inmigración ilegal para reforzar la lucha contra la trata, a nivel operativo y de inteligencia. Incluso se ha previsto la creación de un grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos, a través de Internet y redes sociales”.

16 comentarios en “El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se han venido desarrollando diferentes acciones conjuntas en la lucha contra la trata, estando presente en la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).

  1. El coordinador nacional EMPACT, tendrá las siguientes facultades:
    – Adoptar las decisiones necesarias para el adecuado cumplimiento de las obligaciones contraídas por España en el marco del ciclo político para la lucha contra la delincuencia organizada de la Unión Europea.
    – Designar, a propuesta de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil o de los organismos ajenos a la Secretaría de Estado de Seguridad que tomen parte en el ciclo político, a los participantes en los diferentes proyectos EMPACT.
    – Asignar recursos y cometidos y decidir la puesta en marcha de las acciones operativas. Cuando se trate de personal o recursos no pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado, se coordinará con sus responsables.

    El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen CITCO como ell coordinador nacional EMPACT http://wp.me/p2n0O4-2F9 @segurpricat

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s