Imagenes en video del rescate de la Guardia Civil de dos montañeros españoles en Marruecos


Para màs información haz click
Para màs información haz click

Rescate de la Guardia Civil de dos montañeros españoles en Marruecos

Rescate realizado por la Unidad  Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Tiene como misión específica el servicio de todas aquellas funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requiera de una especial preparación física y técnica, así como del empleo de medios técnicos adecuados.

Esta misión específica se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales: prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en zonas de montaña o lugares de difícil acceso; velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña; garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente en dichas zonas de actuación; realizar servicios de vigilancia, de prevención y de mantenimiento del orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

Se trata de una unidad superespecializada en los rescates más complicados en alta montaña, escalada y barrancos. Está formada por 1 Brigada y 6 Guardias Civiles que a su vez son instructores de montaña. Tienen su base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).

El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y 3 guardias civiles.  Se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron al campamento bRescate realizado por la Unidad  Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Se trata de una unidad superespecializada en los rescates más complicados en alta montaña, escalada y barrancos. Está formada por 1 Brigada y 6 Guardias Civiles que a su vez son instructores de montaña. Tienen su base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).
El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y 3 guardias civiles.  Se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron al campamento base sobre las 18.30 horas y de ahí se desplazaron a la zona donde estaban los accidentados, tras media hora de marcha. Una vez en la zona inician la instalación de las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón. El rescate duró 26 horas, en las que trabajaron ininterrumpidamente estos 4 guardias civiles hasta conseguir sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón, sobre las 21 horas del lunes día 6 de abril.
Al día siguiente martes, se procedió a la evacuación de los cuerpos con un helicóptero marroquí, acción en la que también participó el equipo de Guardia Civil.
ase sobre las 18.30 horas y de ahí se desplazaron a la zona donde estaban los accidentados, tras media hora de marcha. Una vez en la zona inician la instalación de las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón. El rescate duró 26 horas, en las que trabajaron ininterrumpidamente estos 4 guardias civiles hasta conseguir sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón, sobre las 21 horas del lunes día 6 de abril.
Al día siguiente martes, se procedió a la evacuación de los cuerpos con un helicóptero marroquí, acción en la que también participó el equipo de Guardia Civil.

separador

En esta sección podrá obtener información de los guardias civiles entrenados de forma específica para actuar en zonas de montaña y otros lugares de difícil acceso. En concreto sobre la creación y antecedentes, la misión general y los cometidos fundamentales, la organización y estructura, así como el despliegue territorial del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Servicio de Rescate e Intervención en Montaña

Historia

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 trajo consigo la nueva necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña.

Por entonces los avisos de accidente eran recibidos en primer lugar por los puestos de la Guardia Civil, que los atendían con los medios a su alcance.

En 1967 se crean las Unidades de Esquiadores – Escaladores, encargadas tanto del rescate en Montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos. En 1981 se reorganiza el Servicio creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A lo largo de los años, el Servicio de Montaña se ha ido adaptando a las nuevas necesidades. En la década de 1980 comenzó en algunas zonas del Pirineo una intensa actividad de barranquismo que requirió la correspondiente evolución de los especialistas de montaña. A principios de la década de 1990 su actividad se extendió a cavidades subterráneas y al espeleosocorro. Estos guardias civiles también se especializaron en el rescate en medio acuático. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación, las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Misión

El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

  • Rescate de personas.
  • Investigación de accidentes.
  • Conservación de la Naturaleza.
  • Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
  • Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

Órgano Central

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por:

  • Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.
  • Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.)  Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Organización periférica

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Estas Unidades se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

Despliegue territorial

Funciones de la Guardia Civil, En la montañaEl despliegue de las Unidades de montaña de la Guardia Civil es el siguiente.

Área de Jaca

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Jaca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Pamplona
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Panticosa
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Tarazona
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos.

Área de Cangas de Onís

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Potes
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Trives.

Área de Granada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Granada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Palma de Mallorca
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Tenerife
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Onteniente
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Álora.

Área de Navacerrada.

  • Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Navacerrada
  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Riaza
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Arenas de San Pedro
  • Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Ezcaray.

Área de Viella

  • Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Viella
  • Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Puigcerdá.

Mapa despliegue Unidades de Monataña de la Guardia Civil

Enlaces
Noticias relacionadas

21/08/13El Director General de la Guardia Civil felicita a los componentes del GREIM que localizaron a los cuatro espeleólogos perdidos en Soba (Cantabria)

El portavoz del PP en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, ha indicado este viernes que espera que “reconozcan su responsabilidad aquellos que no actuaron adecuadamente y eludieron la posibilidad de ser ayudados” en el rescate de los tres espeleólogos españoles accidentados en el Atlas (Marruecos) y ha señalado que “las cosas no se hicieron bien” y que José Antonio Martínez “podría haber sido rescatado y salvado”.

A preguntas de los periodistas en Almería, Hernando ha asegurado que, tras el testimonio del único superviviente, Juan Bolívar, y a la espera de que se conozca el informe de la segunda autopsia al cadáver de inspector jefe de la Policía en Almería por un juez de instrucción de Granada, “parece ser que estamos en esta situación desgraciada” porque, “como se ha visto, parece que Marruecos no tenía los medios suficientes”.

“Al final, evidentemente, habrá una responsabilidad y tendrá que ser expuesta y reconocida por parte de aquellos que, a mi juicio, parece que no han actuado adecuadamente y eludieron la posibilidad de ser ayudados pensando que podían hacerlo. Eso es lo que esperamos”, ha dicho, no sin antes apelar a la “prudencia que hay que tener y mantener en este tipo de situaciones”.

Hernando, quien ha subrayado el “esfuerzo del Gobierno”, ha considerado que, en ese caso, “las personas no han estado muy a la altura o no han acertado a la hora intentar salvar una vida” aunque ha asegurado, asimismo, que no le cabe “la menor duda” de que el “interés de los gobiernos marroquí y español era haber podido rescatar con vida a José Antonio Martínez”.

El portavoz parlamentario ‘popular’ ha hecho una alusión “muy especial” a su esposa, Julia Ordóñez, quien, según ha dicho, “estuvo en contacto permanente” con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Custodio Hidalgo, y con quien “hablamos de los problemas que existían porque Marruecos no daba su autorización, decía que tenía medios suficientes y que no querían ayuda”. “Se ha visto, creo, que eso no ha sido así”, ha apuntillado.

Hernando ha destacado, asimismo, que José Antonio Martínez era “un agente muy respetado entre sus compañeros, al que conocíamos, estimábamos y queríamos” y ha trasladado “el pésame y el dolor que en estos momentos sentimos y que venimos sintiendo a lo largo de esta semana”.

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Carrera popular contra la violencia en Alcorcón Madrid, el pròximo dia 19 de abril. http://wp.me/p2n0O4-2J6 @juliansafety @segurpricat

3 comentarios en “Imagenes en video del rescate de la Guardia Civil de dos montañeros españoles en Marruecos

  1. Rescate de la Guardia Civil de dos montañeros españoles en Marruecos http://wp.me/p2n0O4-2Jb @segurpricat @careonsafety #siseguridad El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y 3 guardias civiles. Se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron al campamento bRescate realizado por la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Se trata de una unidad superespecializada en los rescates más complicados en alta montaña, escalada y barrancos. Está formada por 1 Brigada y 6 Guardias Civiles que a su vez son instructores de montaña. Tienen su base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).
    El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y 3 guardias civiles. Se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron al campamento base sobre las 18.30 horas y de ahí se desplazaron a la zona donde estaban los accidentados, tras media hora de marcha. Una vez en la zona inician la instalación de las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón. El rescate duró 26 horas, en las que trabajaron ininterrumpidamente estos 4 guardias civiles hasta conseguir sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón, sobre las 21 horas del lunes día 6 de abril.

    Me gusta

  2. Imagenes en video del rescate de la Guardia Civil de dos montañeros españoles en elAtlas Marruecos http://wp.me/p2n0O4-2Jb @segurpricat El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

    Rescate de personas.
    Investigación de accidentes.
    Conservación de la Naturaleza.
    Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
    Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s