Rescate realizado en el Atlas de Marruecos por la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.


Madrid, 11 de abril de 2015 .- Rescate realizado por la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil. Se trata de una unidad superespecializada en los rescates más complicados en alta montaña, escalada y barrancos. Está formada por 1 Brigada y 6 Guardias Civiles que a su vez son instructores de montaña. Tienen su base operativa en el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Jaca (Huesca).
El Servicio de Montaña tiene la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente:

Rescate de personas.
Investigación de accidentes.
Conservación de la Naturaleza.
Seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas.
Colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Organización y estructura

El Órgano Central, con sede en Jaca (Huesca), esta compuesto por:

Unidad Especial de Montaña. Tiene como misión el apoyo a otras Unidades de montaña, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos de actuación y de material, vestuario y equipo.

Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña (CAEM.) Responsable de la formación del personal de montaña de la Guardia Civil.

Además, el Órgano Central cuenta con un Equipo de Competición de Fondo – Biatlón y un Equipo de Esquí – Alpinismo.

Organización periférica

Las Unidades de montaña son las Secciones, Grupos y Equipos. Estas Unidades se agrupan en Áreas cuyo ámbito territorial corresponde a uno o varios macizos montañosos.

El equipo que realizó el rescate en Marruecos estaba formado por el brigada y 3 guardias civiles. Se desplazaron al lugar el pasado domingo 5 de abril en un avión del Cuerpo Nacional de Policía. Llegaron al campamento base sobre las 18.30 horas y de ahí se desplazaron a la zona donde estaban los accidentados, tras media hora de marcha. Una vez en la zona inician la instalación de las cuerdas para progresar por la pared de 400 metros en el cañón. El rescate duró 26 horas, en las que trabajaron ininterrumpidamente estos 4 guardias civiles hasta conseguir sacar las camillas con los dos cuerpos de los fallecidos del cañón, sobre las 21 horas del lunes día 6 de abril.

Al día siguiente martes, se procedió a la evacuación de los cuerpos con un helicóptero marroquí, acción en la que también participó el equipo de Guardia Civil.

Un comentario en “Rescate realizado en el Atlas de Marruecos por la Unidad Especial de Montaña, perteneciente al Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s