FRONTEX está muy vinculado con otros socios de la Comunidad y de la UE responsables de la seguridad de las fronteras exteriores, tales como EUROPOL, CEPOL, OLAF


Màs informacion sobre Planes de seguridad internacional
Màs informacion sobre Planes de seguridad internacional

Segurpricat Siseguridad Hoteles

www.siseguridad.eu/
  • Segurpricat Siseguridad Hoteles Consulting es una empresa de Servicios especializados para empresas hoteleras de consultoria de seguridad nacional …

  • Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad Blog …

    siseguridad.es/blog/consultor-de-seguridad
  • Segurpricat Siseguridad.es Consultor de Seguridad. … Blog siseguridad.es – Siseguridad.es realiza servicios de consultoria y asesoramiento especializados …

  • SiSeguridad.es

    www.siseguridad.es/

… Departamento de Seguridad · Evaluacion y Gestion de Riesgos Nacionales e Internacionales · Formacion Personal Seguridad · Aviso Legal. SiSeguridad.es .

Por Robin Emmott y Adrian Croft

LUXEMBURGO (Reuters) – Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE prometieron el lunes hacer más para poner fin a la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo, incrementando los rescates y capturando a los traficantes, tras la tragedia del fin de semana en la que murieron hasta 700 personas frente a las costas de Libia.

Muchos gobiernos europeos han sido reacios a financiar las operaciones de rescate en la zona por temor a alentar a más personas a cruzar el Mediterráneo en busca de una vida mejor en Europa, pero ahora se enfrentan a la indignación generada por la muerte de los refugiados.

“Lo que está en juego es la reputación de la Unión Europea”, dijo el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, a los periodistas a su llegada a una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

“No podemos tener una emergencia europea y una respuesta italiana”.

Los ministros de Exteriores observaron un minuto de silencio al comienzo de su encuentro y después se les unirán los responsables de Interior para una reunión de emergencia sobre la crisis migratoria.

Hasta ahora, los países del norte de la Unión Europea han dejado en gran medida las operaciones de rescate a los estados del sur como Italia. En la semana previa a la tragedia, la guardia costera italiana rescató a casi 8.000 inmigrantes en el Mediterráneo, según la Comisión Europea.

Al menos 3.500 personas, muchas de ellas huyendo de la pobreza y enfrentamientos en África, murieron tratando de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en 2014, según Naciones Unidas.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, también italiana, dijo que estaba decidida a fomentar un “sentido común de responsabilidad” para afrontar la crisis y que los líderes de la UE estaban considerando celebrar una cumbre de emergencia en Bruselas esta semana.

Es un “deber moral” de la Unión Europea “concentrar nuestra responsabilidad como europeos para evitar que este tipo de tragedias sucedan una y otra vez”, dijo Mogherini.

“Debemos erigir un sentido común de la responsabilidad europeo (…) sabiendo que no hay una solución fácil ni una solución mágica”.

CAMPAMENTOS, MÁS RESCATES

Las soluciones planteadas por los ministros de camino al centro de conferencias de Luxemburgo incluían un llamamiento de Reino Unido a actuar contra los traficantes de personas en el norte de África, que cobran miles de dólares por transportar a los inmigrantes en barcas neumáticas y de pesca.

Austria dijo que respaldaba una propuesta italiana de establecer campamentos en Oriente Próximo y África, donde la gente pueda solicitar asilo sin tener que arriesgar sus vidas cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa.

El ministro francés para Europa, Harlem Desir, dijo que la operación de la UE para proteger las fronteras, Triton, que sustituyó a un programa italiano más extenso llamado Mare Nostrum el año pasado, no era suficiente y que su alcance era demasiado limitado.

Triton se lanzó el pasado noviembre con siete barcos, dos aviones y un helicóptero – muchos menos recursos que Mare Nostrum, que tenía una capacidad aérea y de salvamento marítimo bastante mayor, con radares, aviones y drones. El presupuesto mensual de Triton es de 2,9 millones de euros, un tercio del de Mare Nostrum.

Italia quiere que Egipto y Túnez participen en el rescate de los buques de inmigrantes en el Mediterráneo. Una vez rescatados del mar por egipcios o tunecinos, podrían llevarse a puertos del norte de África.

Los contrabandistas dispararon varios tiros el lunes para recuperar un barco de madera después de que los migrantes que transportaba fueron rescatados unos 60 NM desde Libia. La operación de búsqueda y rescate se llevó a cabo por un remolcador italiano y la Guardia Costera de Islandia buque Týr desplegada por Frontex.

Týr, ya que lleva 342 migrantes desde una operación de rescate antes, fue llamado para ayudar al remolcador en otro rescate. Después de la mayoría de las 250 personas a bordo del segundo recipiente migrantes fueron trasladados al remolcador, una lancha se acercaba. Su tripulación disparó varios tiros al aire y luego asaltantes alejó a toda velocidad con el barco migrante vacía.

Esta es la segunda vez este año, cuando los contrabandistas armados llevaron de nuevo un buque utilizado para transportar a los migrantes a raíz de una operación de rescate en el Mediterráneo central.

“Esta es una señal de que los contrabandistas en Libia están quedando sin barcos y están más dispuestos a usar armas para recuperar los que se utilizan para el transporte de los migrantes”, dijo Fabrice Leggeri, Director Ejecutivo de Frontex.

Týr y todos los demás buques y aeronaves que participan en la coordinada Frontex Operación Conjunta Triton han estado ayudando continuamente a las autoridades italianas en el rescate de alrededor de 7 500 inmigrantes desde el viernes. Once cuerpos de los migrantes fueron recuperados, incluyendo nueve de un barco volcado. Casi la totalidad de las operaciones tuvo lugar entre el 12 y el 60 NM de la costa libia.

Los inmigrantes rescatados en los últimos días se originaron principalmente de los países del Cuerno de África, Sub Sahara y África Occidental.

“En los últimos días, todos los buques y aeronaves que participan en la coordinada Frontex Operación Conjunta Triton han participado en las operaciones de rescate. Me gustaría dar las gracias a los funcionarios desplegados en la operación Triton por su compromiso de salvar vidas “, dijo Leggeri.

Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores

La Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea fue creada por el Reglamento (CE) nº 2007/2004 del Consejo (26.10.2004, DO L 349/25.11.2004).

FRONTEX coordina la cooperación operativa entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores; ayuda a los Estados miembros en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación; lleva a cabo análisis de riesgos; hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores; asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores; y proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.

FRONTEX está muy vinculado con otros socios de la Comunidad y de la UE responsables de la seguridad de las fronteras exteriores, tales como EUROPOL, CEPOL, OLAF, la cooperación aduanera y la cooperación en controles fitosanitarios y veterinarios, con el fin de fomentar la coherencia general.

FRONTEX fortalece la seguridad fronteriza garantizando la coordinación de las acciones de los Estados miembros en la ejecución de medidas comunitarias relativas a la gestión de las fronteras exteriores.

Director Ejecutivo: Ilkka Laitinen

 Véase también

  • Directorio de la UE (“Who is who”) English (en)

Julian Flores Garcia

Director de seguridad.

Segurpricat Siseguridad Hoteles

     

Un comentario en “FRONTEX está muy vinculado con otros socios de la Comunidad y de la UE responsables de la seguridad de las fronteras exteriores, tales como EUROPOL, CEPOL, OLAF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s