Liderando medidas contra la amenaza yihadista daesh “es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre Cataluña, sobre España y sobre todos los países occidentales”


Màs información
Màs información

Julian Flores Garcia
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

Te invito a visitar las Redes Sociales de #Segurpricat #Siseguridad #Hoteles :Youtube, Facebook,linkedin http://wp.me/p2n0O4-200 @segurpricat
Dirección:Pau Claris 97 Barcelona
     

Jorge Fernández Díaz: “Europa debe estar a la altura de las circunstancias y construir una verdadera política en materia de inmigración”

Ministerio del Interior

Barcelona, 27/04/2015

El ministro del Interior ha participado hoy en Barcelona en el almuerzo-coloquio “Grandes desafíos a la seguridad en el siglo XXI”, organizado por el Círculo Ecuestre

Ha afirmado que en materia de inmigración “España siempre ha demandado medidas realistas, eficaces e inmediatas, apostando por una inmigración de acuerdo a la legalidad de los países que reciben a estos inmigrantes”

Ha destacado la coordinación entre los Servicios de Inteligencia, la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra “como método de trabajo imprescindible” contra el yihadismo

El ministro ha subrayado que los 25 detenidos en lo que llevamos de año en Cataluña por su presunta relación con el terrorismo yihadista “muestran la especial incidencia de este fenómeno” en esta Comunidad autónoma

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado hoy en Barcelona en el almuerzo-coloquio “Grandes desafíos a la seguridad en el siglo XXI”, acto organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona. Ha comenzado su intervención destacando que “nos urge de una vez por todas intentar afrontar el fenómeno de la inmigración irregular porque Europa se ha convertido en el sueño de los que nada tienen. Europa –ha agregado- debe estar a la altura de las circunstancias y construir una verdadera política europea en materia de inmigración; una política con la que España está plenamente comprometida y que ha sido su demanda en toda la legislatura, con medidas realistas, eficaces e inmediatas, evitando que se repitan tragedias humanas, y apostando por una inmigración de acuerdo a la legalidad de los países que reciben a estos inmigrantes”.

Fernández Díaz ha afirmado que “en España percibimos parte de esa presión migratoria sobre Europa, que, en estos momentos, por la situación de Libia, tiene a Italia soportando las mayores cifras y también las mayores tragedias”. “Italia como España, por meras razones geográficas, están en primera línea, gestionando el primer contacto de un asunto europeo”.

El ministro del Interior ha explicado que la gestión de los flujos migratorios en España gira sobre cuatro ejes: la prevención en origen; la cooperación operativa con los países de origen y tránsito; la lucha contra las redes mafiosas y criminales que trafican con los seres humanos, y la mejora de la gestión de fronteras, tanto las propias de la UE como las de los países terceros de origen y tránsito.

Fernández Díaz ha destacado que estos principios, acompañados por medidas de colaboración con los países de origen, se materializaron en “una respuesta integral”, que permitió que la crisis de los cayucos de 2006 quedará neutralizada dos años después. “Pero el éxito en los resultados no nos debe llevar a un exceso de confianza, pues los riesgos siguen existiendo”, ha advertido.

Por ello, el ministro del Interior, que considera “la costa norteafricana como un sistema de vasos comunicantes”, cree que este fenómeno debe ser tratado en su conjunto;” no hay que dar ninguna ruta por cerrada, sino que debemos seguir cubriendo todos los frentes”.

Liderando medidas contra la amenaza yihadista

En cuanto al terrorismo yihadista, el ministro del Interior ha señalado que “es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre Cataluña, sobre España y sobre todos los países occidentales”. Ante este fenómeno, “España –ha afirmado- está trabajando muy bien en la prevención, detección y combate a los terroristas, apoyados, y esto es fundamental, en unos Servicios de Inteligencia, y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, y también Mossos, muy especializados en la lucha contra el terror, con la coordinación entre ellos como método de trabajo imprescindible”.

El ministro ha recordado que desde 2004 se han realizado 122 operaciones contra el terrorismo internacional con un total de 566 detenidos. “Pero en los últimos años, este esfuerzo se está multiplicando. Así de los 8 detenidos en 5 operaciones en 2012, hemos pasado a 20 en 8 operaciones en 2013, y a 36 detenidos en 12 operaciones en 2014. Y en lo que llevamos de 2015 ya se han realizado 11 operaciones en toda España con 42 detenidos, 5 de ellas y 25 detenidos solo en Cataluña (con 11 detenidos por los Mossos y 14 por las FCSE), datos que nos muestran la especial incidencia de este fenómeno aquí en Cataluña”, ha precisado.

Además de las actuaciones policiales, el ministro ha resaltado las iniciativas adoptadas para luchar contra el terrorismo yihadista. Ha mencionado la Estrategia contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, la Estrategia de Seguridad Nacional y el Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización violenta. También se ha referido a las medidas legislativas para luchar contra el terrorismo yihadista, contenidas en la reforma del Código Penal fruto del Pacto de Estado con el principal partido de la oposición.

Descenso de la tasa de criminalidad

El ministro del Interior ha señalado que la tasa de criminalidad -mide las infracciones penales por cada 1.000 habitantes- es en estos momentos de 44,5, muy lejos de la tasa de 48,4 de finales de 2011. Es la menor desde 2001. Además, España es el tercer país de la Unión Europea con mejor tasa de criminalidad -la tasa media de los países de la UE se cifra en 62,6-.

Fernández Díaz ha terminado su intervención subrayando que “la seguridad es una de las fortalezas de la acción política de este Gobierno, que está tomando medidas con el único objetivo de asegurar las libertades y derechos”.

Un comentario en “Liderando medidas contra la amenaza yihadista daesh “es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre Cataluña, sobre España y sobre todos los países occidentales”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s