Las nuevas promociones de Guardias Civiles : la entrega de títulos de empleo y diplomas 36ª Promoción de Suboficiales 120ª Promoción de Guardias Civiles


 Para mayor información Haz Click
Para mayor información Haz Click

El Director General de la Guardia Civil preside la entrega de títulos de empleo y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

El Director General de la Guardia Civil preside la entrega de títulos de empleo y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana los actos de entrega de diplomas y de títulos de empleo de las nuevas promociones que acceden a las escalas de Cabos y Guardias y de Suboficiales de la Guardia Civil.

A los actos han asistido los Alcaldes de Baeza, Leocadio Marín y de Úbeda, José Robles; el Subdirector General de Personal de la Guardia Civil, Teniente General Pedro Vázquez; el General Jefe de la Zona de Andalucía, Laurentino Ceña; el General de División del Ejército del Aire Director de la Escuelas Superior de la Fuerzas Armadas,  el General de Enseñanza, Francisco Javier Alvaredo y el Coronel Director de la Academia de Guardias y Suboficiales,  Juan Miguel Jiménez, Diputados y Senadores entre otras autoridades civiles y militares.

“Es mi obligación y todo un honor estar permanentemente en vuestros actos, con los Guardias Civiles y, más aún, en esta explanada donde formáis los futuros Guardias Civiles, que sois una bocanada de aire fresco para la sociedad y para el propio Cuerpo. Por ello, os doy las gracias. Dentro de unos días os vais a incorporar a vuestros destinos y os vais a enfrentar a la realidad del día a día de vuestra profesión y vais a trabajar para que los españoles puedan vivir en paz y disfrutar del llamado “estado de bienestar”, que vosotros ayudáis a proporcionar gracias a la seguridad de la que se disfruta en España” ha comenzado el Director en su alocución.

Fernández de Mesa ha proseguido recondándoles que “no sereis unos ciudadanos más, porque vuestras responsabilidades en campos tan importantes y sensibles como la información, policía judicial, unidades especiales de élite con unas capacidades de acción que no tiene cualquier ciudadano y como depositarios de las armas en España, os obligarán a ser muy discretos, absolutamente profesionales en todo momento, aunque no estéis de servicio: el enorme poder que la sociedad pone en vuestras manos es para ser administrado con prudencia, sentido común y un gran respeto a todos, desde la permanente aplicación de la legalidad vigente y siempre dentro de esa legalidad. Todo ello lo habéis elegido voluntariamente, vuestro ingreso en la Guardia Civil es libre y voluntario, nadie os ha forzado. Sabéis que este cuerpo policial es de naturaleza militar, sentiros orgullosos de ello; porque no hay nada más lamentable que renegar, una vez dentro, de la esencia del Cuerpo en el que servís y tratar de conseguir por la vía del hecho lo que el derecho no permite. Vuestra naturaleza militar está en vuestros orígenes y así ha permanecido a lo largo de estos 171 años, con el aplauso y la mejor valoración que los ciudadanos españoles otorgan a nuestras Instituciones”

Después se ha dirigido a los Suboficiales, a quienes ha agradecido el gran esfuerzo que han realizado para seguir progresando en su carrera: “muchos de vosotros con obligaciones familiares; con edades en las que, ya con una vida encauzada, os hubiera resultado más comodo dejaros llevar y, sin embargo, ese afán de superación personal, del que sin duda se beneficierá el Cuerpo, es de agradecer, puestro que vuestra experiencia resulta imprescindible para ejercer la función de mando que se os ha otorgado a los Sargentos. Precisamente porque somos conscientes de la importancia del Suboficial, en el año 2012 dictamos unas orientaciones para el ejercicio del mando en las que se os reconoce institucionalmente  como mandos y se da una especial relevancia a vuestras funciones.”

El Director les ha invitado a afrontar con ilusión y optimismo el futuro que tienen por delante y del que, en gran parte, son dueños y en el que nadie tiene derecho a poner obstáculos ni, mucho menos, desalentar o amedrentar con fantasmas que solo existen para los pesimistas.

“El pasado 24 de mayo hemos tenido en España elecciones municipales y autonómicas y, de ello, se pueden sacar varias conclusiones: que vivimos en un País donde existe un sistema democrático consolidado; hemos votado cuando correspondía, cada cuatro años en libertad y sin problemas para ejercer libremente nuestro voto. En segundo lugar que los españoles han votado a quien libremente han querido, como no podía ser de otra forma y, por supuesto, a quienes han considerado oportuno. En tercer lugar que nuestra misión, como cuerpo de seguridad, ha terminado el día 24 por la noche, cuando se han cerrado los colegios y se han entregado las actas de las mesas electorales, en una jornada absolutamente normal, como corresponde a un País como España. Y, a partir de ahí, la Guardia Civil tiene que estar al servicio de España, a las órdenes del poder legítimamente constituido, colaborando con todas las Instituciones y, sin ninguna duda, cumpliendo y haciendo cumplir la legalidad vigente: ni más, ni menos.  Desde el respeto más absoluto al pensamiento individual de cada uno, como fuerza policial, no nos corresponde hacer ninguna valoración más”

Fernandez de Mesa ha recordado a todos los guardias civiles que dieron su vida por España, a los asesinados por la sinrazón del terrorismo y a los que han fallecido en acto de servicio como el miembro de la Agrupación de Tráfico, Fernando Almagro, que murió hace unos días en un accidente en Murcia. Todos merecen gratitud y respeto eterno y sus familias nuestra solidaridad.

El Director General ha tenido unas palabras de agradecimiento al cuadro de profesores de la Academia, quienes no sólo han formado a los alumnos sino que también les han inculcado unos valores y principios que serán los que rijan su vida profesional.

Tampoco se ha olvidado de agradecer a las familias su apoyo constante a todos los Guardia Civiles, sin el cual sería imposible que puedan desarrollar un trabajo lleno de sacrificios personales.

Por ultimo, el Director General les ha deseado suerte en sus destinos porque de esa suerte dependerá el bienestar de todos los españoles.

En total han sido 380 los alumnos que han cursado su formación en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza (Jaén). La 36ª promoción de la Escala de Suboficiales está compuesta por  240 hombres y 10 mujeres. La 120ª promoción de Guardias Civiles la integran 122 hombres y 8 mujeres.

La 36ª promoción de Suboficiales comenzó el curso el día 16 de septiembre del pasado 2014 y la 120ª promoción de Guardias Civiles y la 97ª promoción de Guardias Jóvenes comenzó el curso el día 7 de octubre del 2014.

36ª Promoción de Suboficiales

Los Cabos y Guardias Civiles que superaron en su momento las pruebas selectivas que les capacitaron para el acceso a esta promoción disponen de una experiencia media en la Guardia Civil que supera los 7 años.

La edad media de los alumnos de esta promoción ronda los 33 años. Casi el 60% cuenta como mínimo con la prueba de acceso a la universidad, selectividad o una titulación de formación profesional de grado superior, 19 son diplomados universitarios y 47 tienen un nivel académico de licenciatura universitaria.

120ª Promoción de Guardias Civiles 

Un total de 50 opositores (6 mujeres y 44 hombres) han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre entre todos los opositores que en su día se presentaron a la oposición de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Asimismo, 80 (2 mujeres y 78 hombres) lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.

Los 130 alumnos y alumnas han superado el curso por lo que han recibido el diploma que los acredita como guardias civiles eventuales y que les da derecho a continuar su formación iniciando el periodo de prácticas en las distintas Unidades del Cuerpo durante un año, después del cual serán nombrados guardias civiles profesionales.

La edad media de estos Guardias Civiles alumnos es de 26 años. Un 23,9% que disponen de titulación universitaria, 1 tiene un máster, 1 un Grado, 10 diplomados, 20 licenciados y 14 cursaban estudios superiores.

La situación laboral de los opositores en el momento de ingresar en el Cuerpo era de activo en el 70,7% de los casos, estando el 6,9% en paro y el 22,3% restante estudiando.

separador

Imágenes de la actividad

El Director General de la Guardia Civil preside la entrega de títulos de empleo y diplomas a las nuevas promociones de Suboficiales y de Guardias Civiles

Julian Flores @juliansafety
Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

     

Un comentario en “Las nuevas promociones de Guardias Civiles : la entrega de títulos de empleo y diplomas 36ª Promoción de Suboficiales 120ª Promoción de Guardias Civiles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s