Pruebas de selección para la oposición a la Escala Ejecutiva el Cuerpo Nacional de Policia #CNP


Pruebas de selección  para la oposición a la Escala Ejecutiva el Cuerpo Nacional de Policia #CNP

OPOSICIÓN

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio, en el orden en que se establezcan en cada convocatoria:

PRIMERA PRUEBA: APTITUD FÍSICA

  • Esta prueba consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos descritos a continuación.
  • Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.
  • Para la realización de esta prueba los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo y entregar al Tribunal un certificado médico oficial, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas. La no presentación de este documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.
  • El Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.
  • Los aspirantes ya pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en situación de servicio activo antes de que termine el último día del plazo de presentación de solicitudes, estarán exentos de la realización de las pruebas físicas.
  • Las aspirantes que no puedan realizar las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en la Escuela Nacional de Policía a la superación de aquéllas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en el mismo momento de una inmediata segunda convocatoria.
    La incorporación a la Escuela Nacional de Policía se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.
    En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.
  • La calificación de esta prueba será de apto o no apto, teniendo en cuenta que la obtención de 0 puntos en cualquiera de los ejercicios supone la eliminación del aspirante, y que para superarla habrán de obtenerse, en total, un mínimo de 20 puntos.
  • Descripción de las pruebas de aptitud física:
    • Primer ejercicio (Hombres y Mujeres): Con la salida de pie, detrás de la linea de partida, el opositor debe realizar el recorrido establecido. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
    • Segundo ejercicio (Hombres): Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones asomando la barbilla por encima de la barra y extendiendo totalmente los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.
    • Segundo ejercicio (Mujeres): El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: brazos flexionados, presa con las palmas de la mano hacia atrás, piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, barbilla situada por encima de la barra y sin tener contacto con ella. Un intento.
    • Tercer ejercicio (Hombres y Mujeres): Desde la posición inicial, de lado junto a una pared vertical, y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, el candidato marca la altura que alcanza en esta posición. Separado 20 cms. de la pared vertical, salta tanto como pueda y marca nuevamente con los dedos al nivel alcanzado. Al flexionar las piernas para tomar impulso, no se permite despegar los talones del suelo. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
    • Cuarto ejercicio (Hombres): Carrera de 2.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.
    • Cuarto ejercicio (Mujeres): Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

SEGUNDA PRUEBA: DE CONOCIMIENTOS

  • Consistirán en la realización de los tres ejercicios siguientes:
  1. Contestación por escrito, en cincuenta minutos, a un cuestionario de cien preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que sólo una es verdadera, sobre las materias de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas, relacionadas con la función policial, que conforman el temario que se establezca en la convocatoria. Los errores penalizan, conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n – 1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.
    Cada una de las cien preguntas tiene un valor de un punto. El Tribunal considerará aptos en esta prueba a los opositores que hubiesen obtenido las mejores puntuaciones hasta cubrir al menos el triple de las vacantes ofertadas. En todo caso, se considerarán aptos a los que obtengan al menos 50 puntos tras la aplicación de la fórmula expresada en el párrafo anterior.
  2. Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés a nivel de Bachillerato. El escrito, para el que los opositores dispondrán de cuarenta minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido y el oral en una conversación en el mismo idioma. La opción por uno u otro idioma se efectuará en la solicitud de participación en el proceso, quedando vinculados por dicha elección a todos los efectos. La falta de opción se entenderá como que se elige el idioma inglés y sobre éste versará la realización del ejercicio.
    La calificación de este ejercicio se hará hallando la media de las puntuaciones obtenidas en el escrito y en el oral.
  3. Resolución por escrito, en noventa minutos, de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del temario, debiendo el opositor, posteriormente, leerlo ante el Tribunal, en sesión pública, quién podrá hacerle las preguntas o requerir las aclaraciones que estimen pertinentes para contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de veinte minutos.
  • Los tres ejercicios, de carácter eliminatorio, serán valorados de 0 a 10 puntos. La calificación de esta prueba de conocimiento se hará hallando la media de los tres ejercicios que la componen, debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para superarla.

TERCERA PRUEBA: Constará de tres partes eliminatorias

A) RECONOCIMIENTO MÉDICO

  • Dirigido a comprobar que los aspirantes no están incursos en el cuadro de exclusiones médicas vigente, excepto aquellos ya pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía que se encuentren en situación de servicio activo a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, que se les eximirá de las mismas.
  • Para la realización de esta prueba se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.
  • Su calificación será de “apto” o “no apto”.

B) ENTREVISTA PERSONAL

  • Se aplicará un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad (integración social, integración profesional, rasgos clínicos y rasgos de personalidad). A partir del resultado obtenido y teniendo en cuenta el referido cuestionario, se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos, cualidades profesionales y aptitud de mando.
  • La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”.

C) TESTS PSICOTÉCNICOS

  • Consistirá en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar las aptitudes del aspirante (inteligencia general) para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira.
  • Para la corrección de los tests se utilizará la misma fórmula que la aplicada al apartado a) de la prueba de conocimientos.
  • La calificación de esta prueba será de “apto” o “no apto”.

El resultado de esta parte c), establecerá el orden descendente de notas, de mayor a menor, de los opositores. Se declararán aptos a un número de opositores igual al de plazas convocadas.

El resultado final de la tercera prueba será de «apto» o «no apto».

EJERCICIO VOLUNTARIO DE IDIOMAS

  • Con carácter voluntario, el opositor podrá realizar un ejercicio de conocimiento de los idiomas francés o inglés, a nivel de Bachillerato, sin que pueda optarse por el elegido para el ejercicio obligatorio de idioma.
  • Este ejercicio se calificará de cero a tres puntos. Dicha puntuación se sumará, a efectos de mejora de su nota, a la obtenida en la nota final de la oposición, a los que superen la misma.

CONSUMO DE SUSTANCIAS TÓXICAS

  • Independientemente de la finalidad de la prueba de reconocimiento médico, a los aspirantes se les podrá realizar en cualquier fase del proceso selectivo, análisis de sangre y orina o cualquier otro que se estime conveniente para detectar el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicos. La participación en el proceso lleva implícita la autorización expresa para la realización de estos análisis.
  • Si el interesado se negara a someterse a la realización de dichos análisis, el Tribunal durante la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento durante las del curso de formación profesional y periodo de prácticas, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión del proceso.

SERVICIO PRESTADO COMO FUNCIONARIO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA: Será considerado como mérito para el ingreso por el sistema de oposición libre en la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía el tiempo de servicio prestado como funcionario de dicho Cuerpo, el cual será valorado, durante la fase de oposición, a los que superen ésta, con la puntuación que se establece a continuación, que se incorporará a la suma final de la que se obtenga en las pruebas realizadas:

  • Por cada año de servicio en la categoría de Policía: 0,20 puntos
  • Por cada año de servicio en la categoría de Oficial de Policía: 0,30 puntos
  • Por cada año de servicio en la categoría de Subinspector: 0,40 puntos

En el supuesto de que en un mismo año se hayan ostentado dos categorías se tendrá en cuenta la de mayor puntuación.

SERVICIOS PRESTADOS EN LAS FUERZAS ARMADAS: Será considerado como mérito para el ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas como militar de complemento, como militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario conforme se especifica:

  • Por cada año completo de servicio prestado como militar de complemento y como militar profesional de tropa o marinería, u ostentando la condición de reservista voluntario, 0,15 puntos, hasta un máximo de 1,5 puntos.
  • Además, en función del empleo alcanzado como militar de complemento, militar profesional de tropa o marinería o como reservista voluntario, se asignará la siguiente puntuación:
    • Cabo: 0,10
    • Cabo 1.º: 0,15
    • Cabo Mayor: 0,20
    • Sargento: 0,25
    • Alférez: 0,30
    • Teniente: 0,40
    • Capitán: 0,50
  • A los efectos de esta puntuación, únicamente se tendrá en cuenta el empleo máximo alcanzado, no considerándose aquellos ostentados para la consecución de aquél.
  • Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen ésta.

DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL:

  • Por cada año en que se haya ostentado la condición de deportista de alto nivel, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa publicada al efecto, se considerarán méritos haber alcanzado en los últimos cinco años, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria, la condición de deportistas de alto nivel. Se asignará la puntuación que a continuación se señala, según el grupo en el que hubiera estado incluido:
    • Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos
    • Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos
    • Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos
  • Dicha puntuación se incorporará a la suma final de la obtenida durante la fase de oposición a los que superen ésta.

CALIFICACIÓN FINAL DE LA FASE DE OPOSICIÓN

  • La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la puntuación obtenida en la prueba de conocimientos, a la que se sumarán, en su caso, las correspondientes al ejercicio voluntario de idiomas, a los servicios prestados como funcionario del Cuerpo Nacional de Policía; en las Fuerzas Armadas y la de los deportistas de alto nivel.
  • La puntuación final de la fase de oposición ordenada de mayor a menor determinará el número de orden obtenido en dicha fase.
  • Cuando exista igualdad de puntuación, el orden se determinará atendiendo al criterio que a continuación se relaciona y por el orden que se expresa:
    • Mayor puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios que integran la prueba de conocimientos y por el orden que en la misma se relacionan.

CURSOS DE FORMACIÓN

  • Los opositores que superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la fecha que oportunamente se determine.
  • Los alumnos aspirantes realizarán en el centro docente dos cursos académicos ordinarios de carácter selectivo. El primero, dirigido a la formación profesional en general, será irrepetible. El segundo, dirigido a la formación específica en las diferentes áreas policiales, podrá repetirse completo por una sola vez en el inmediato siguiente que se celebre.
  • Para superar los cursos, los alumnos deberán aprobar todas y cada una de las asignaturas del plan de estudios vigente. Cada asignatura será calificada de 0 a 10 puntos, debiendo obtenerse un mínimo de cinco puntos para aprobarla.
  • Quienes no superen los cursos en su totalidad en exámenes ordinarios o en una única convocatoria extraordinaria, causarán baja en la Escuela Nacional de Policía por Resolución del Director General de la Policía y perderán toda expectativa de ingreso nacida de la superación de la oposición.
  • La no incorporación, sin causa justificada, a la Escuela Nacional de Policía para la realización del preceptivo curso de formación, en la fecha indicada, llevará aparejada la exclusión del proceso y la pérdida de todos los derechos y expectativas de ingreso nacidos de la superación de la fase de oposición. Los mismos efectos surtirán la no incorporación al Centro en los casos en los que se desestimen las solicitudes de aplazamiento del curso de formación.

PERÍODO DE PRÁCTICAS

  • Los alumnos que aprueben los cursos de formación, deberán efectuar un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por la Dirección General de la Policía, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.
  • En el período de prácticas se valorarán los siguientes rasgos personales: responsabilidad, dedicación, disciplina, integridad, espíritu de equipo, decisión y corrección, los cuales serán calificados de cero a diez puntos, requiriéndose, como mínimo, una puntuación de cinco en cada uno de ellos para superar las prácticas.
  • El módulo de prácticas es irrepetible, salvo causa involuntaria, debidamente justificada, que lo impida, apreciada por el Director General de la Policía y, por tanto, su no superación implica la exclusión definitiva del proceso selectivo.

No incorporación a los cursos y módulo de prácticas:

  • Quienes por causa debidamente justificada, apreciada por el Director General de la Policía, no puedan incorporarse a cada uno de los cursos que les corresponda o continuar en ellos, podrán hacerlo en el primero que se celebre, una vez desaparecidas aquellas circunstancias que lo originaron, sin que se pueda aplazar la incorporación más de dos cursos o módulos.
  • Aquellos alumnos que, en los mismos casos, no puedan realizar o completar el módulo de formación práctica, lo harán tan pronto como cesen dichas circunstancias.
  • En ambos casos, el posterior escalafonamiento tendrá lugar con la promoción en que, efectivamente, se realicen aquéllos.
  • Dado el carácter selectivo de los cursos de formación, así como de los módulos de prácticas de los procesos selectivos de ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, aquellas aspirantes que, por su estado de gestación o lactancia, no puedan incorporarse a los mismos, continuar en ellos o completarlos, debido a que la realización de determinados ejercicios o prácticas pudieran poner en peligro la salud de la madre o del feto, el Director General de la Policía, de oficio o a instancia de parte, previo informe del Servicio Sanitario de este Centro Directivo y a propuesta de la División de Formación y Perfeccionamiento, concederá o dispondrá el aplazamiento de los referidos cursos o prácticas a las aspirantes afectadas, que los realizarán en los primeros que se celebren, una vez desaparecidas dichas circunstancias. En estos casos el escalafonamiento tendrá lugar en su promoción y en el orden que le hubiera correspondido de acuerdo con la puntuación obtenida.

​Exclusiones durante los cursos de formación o período de prácticas:

  • Los alumnos aspirantes a ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía que, ya en la Escuela Nacional de Policía o en período de prácticas, evidencien cualquier causa de las que figuran en el correspondiente cuadro de exclusiones médicas de la convocatoria, serán sometidos a examen médico por un Tribunal integrado por tres facultativos, nombrados por el Director General de la Policía. El Director de la Escuela podrá adoptar, como medida cautelar, la separación provisional del interesado de la actividad formativa, por plazo no superior a quince días.
  • El Director General de la Policía, a la vista del dictamen médico que se emita, podrá acordar la separación definitiva del afectado, en función de la gravedad del defecto físico o enfermedad y perderá todos los derechos a su nombramiento como funcionario de carrera derivados de su participación en el proceso selectivo.
  • Será excluido del proceso de selección o causará baja en la Escuela Nacional de Policía, el aspirante a ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía que resulte condenado por delito doloso, o separado de otros cuerpos de las Administraciones Públicas, por actos cometidos antes o después de ser admitido a la correspondiente oposición.
  • Julian Flores @juliansafety
    Director de seguridad,Segurpricat Siseguridad

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s