Tres #Vigilantes seguridad habilitados son agredidos en la Linea 5 del metropolitano a Transports Metropolitans de #Barcelona #TMB


Cinco detenidos por agredir a tres vigilantes de seguridad habilitado en la Linea 5  del metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron en octubre en el suburbano barcelonés y tres vigilantes de seguridad habilitados resultaron heridos, uno de ellos estaba fuera de su servicio
Los Mossos han informado de que detuvieron el 10 de enero en Sant Boi de Llobregat a cinco hombres, tres de ellos menores de edad por delitos de lesiones y atentado a los vigilantes de seguridad habilitadosque trabajan para una empresa de privada del metro de Barcelona.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del 22 de octubre del 2017 cuando seis individuos entraron en una estación de la línea cinco del metro de Barcelona “con una actitud hostil hacia el resto de usuarios del servicio”, han informado la policía en un comunicado.
“En todo momento tuvieron un comportamiento incívico y generaron disturbios con voluntad de desafiar a los dos vigilantes de seguridad a que estaban haciendo tareas de vigilancia dentro del convoy”, añaden fuentes policiales.

Los delincentes agresores son jóvenes que huyeron del lugar y dejaron a los vigilantes de seguridad habilitdos heridos de diversa consideración dentro del  convoy vagón de la Linea 5 del metro de #Barcelona

Según explican los Mossos, los jóvenes rodearon a los dos vigilantes de seguridad habilitados , los increparon verbalmente y “les consiguieron tomar las TIP credenciales del uniforme y sus defensas que son parte de su uniformidad mientras les golpeaban y les proferían insultos”. En este momento los seis detenidos “iniciaron una agresión múltiple a los dos vigilantes de seguridad habilitados”. Un tercer vigilante de seguridad habilitado de la empresa de seguridad privada, que estaba fuera de su servicio, quiso separar las partes para defender a las víctimas y fue agredido por los mismos jóvenes.
Los vigilantes de seguridad habilitados recibieron puñetazos, patadas y golpes con sus defensas en la cabeza, en la cara y el resto del cuerpo, incluso cuando uno de ellos estaba inconsciente al suelo, tal como detallan los Mossos.
REPITO :Los delincuentes son jóvenes que huyeron del lugar y dejaron a los vigilantes DE SEGURIDAD habilitados y que trabajan para una empresa de seguridad privada heridos de diversa consideración dentro del convoy vagón. Un vigilante de seguridad habilitado con dos dedos y un diente rotos, otro con un brecha la frente que requirió de seis puntos de sutura y el tercer vigilante de seguridad habilitado  necesitó catorce puntos en la mandíbula y diecisiete en la cabeza.
Una vez recibidas las denuncias por las agresiones los vigilantes de seguridad habilitados del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano iniciaron una investigación en colaboración con la Unidad de Seguridad y Protección Civil de TMB para identificar y localizar a los agresores. Las imágenes obtenidas de las cámaras de videovigilancia del centro de control han resultado clave para la resolución del caso.
Así, el 10 de enero los agentes el Área de Seguridad del Transporte Metropolitano llevaron a cabo un operativo policial, conjuntamente con agentes de la comisaría de Sant Boi de Llobregat, que posibilitó la detención de cinco de los delincuentes agresores.
Los menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores que les dejó en libertad con cargos. Dos adultos ya han ingresado en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones

La nueva agresión a unos vigilantes en el metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado domingo en la línea 5 del metro.

Entre las 6:15 y las 6:30 del 22 de octubre de este año 2017 los agentes de seguridad recibieron un aviso dentro de un tren de la línea 5 del metro porque había“un grupo de seis o siete pasajeros con comportamientos incívicos”, informan fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)

El pasado 7 de junio 2016, se va cumplir un año, un vigilante de seguridad habilitado fue agredido en la estación de la Linea I Glorias tras avisar a un grupo de individuos que jugaban con un balón en el andén de la estación del metropolitano.

Después de avisos constantes y reiterados del vigilante de seguridad habilitado con buenas formas y maneras educadas como es siempre, el vigilante de seguridad habilitado recibió una paliza por parte de los individuos que fue captada por algunos usuarios del metropolitano de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMB  allí presentes durante la agresión al vigilante de seguridad habilitado de la empresa de seguridad privada. No obstante, este suceso viene precedido por uno anterior, ocurrido 5 días antes, en la estación del metropolitano de la empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMB tambien de la linea I de Plaza Catalunya en la ciudad de Barcelona. En esta ocasión, el suceso se producía el día 2 de junio del pasado año 2016 cuando dos agresores le propinaban una paliza al vigilante de seguridad habilitado por el Minsiterio de Interior que minutos antes intentaba separarlos cuando se peleaban en el andén.
La empresa Transports Metropolitans de Barcelona TMBha reforzado la plantilla del personal de vigilancia y seguridad en el Metropolitano para los fines de semana especialmente, con un aumento del nùmero de vigilantes de seguridad habilitados, pero sigue siendo en mi opinión necesaria una mayor formación de los vigilantes de seguridad habilitados que trabajan en la vigilancia y seguridad de los ferrocarriles metropolitanos de Barcelona por parte de las empresas de seguridad que los tiene contratados, mejores equipos de primera intervención, más apoyo por parte de las tres empresas de seguridad privada: Eulen, Securitas y Prosegur y del cliente Ferrocarriles Metropolitanos de Barcelona TMB, la utilización de equipos de protección antibalas en sitios críticos, un sueldo digno y mayor protección y seguridad de las personas que realizan con su trabajo la vigilacnia y seguridad “Estas agresiones han ocurrido siempre pero están siendo más reiteradas el año pasado 2016. Según algunos de los vigilantes de seguridad trabajadores de seguridad y vigilancia  del metro de Barcelona estos ataques son usuales tanto verbal como físicamente por parte de algunos usuarios del transporte metropolitano de Barcelona. Aunque los últimos episodios de agresiones a vigilantes de seguridad habilitados en el metropolitano de la ciudad de Barcelona podrían hacer pensar lo contrario, tanto la empresa pública  Ferrocarriles Metropolitanos TMB cuyos accionistas son la Generalitat de Catalunya y  el Ajuntament de Barcelona .Sindic de Greuges


EL SÍNDIC DE GREUGES INSTA A LA GENERALITAT DE CATALUNYA A DEFINIR EL PAPEL DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN CATALUÑA.

El Síndic de Greuges ha recomendado a la Generalitat  de Catalunya Administración catalana que defina mejor el papel de la seguridad privada dentro del modelo de seguridad de Cataluña y que concrete los mecanismos de colaboración entre la seguridad pública y la privada. Estas y varias recomendaciones mas las han plasmado en un informe sobre la Seguridad Privada llevado a cabo que acaban de publicar.

El metropolitano de Barcelona  Transports Metropolitans de Barcelona. TMB cuentan con ocho líneas (cinco líneas convencionales y tres automáticas), 156 estaciones y más de 140 trenes funcionando en hora punta. También integra en su servicio el funicular de Montjuïc. Seamos rigurosos, estamos custodiando la Barcelona subterránea”.En el vídeo se puede ver a una pareja de jóvenes enfrentándose con varias personas en un andén, en los instantes posteriores a una agresión a un miembro de seguridad de una estación del metro de Barcelona, que según una cadena local de radio, habría acabado con el tobillo roto Solicitan una reunión con Transports Metropolitans de Barcelona. TMB Precisamente, la situación del sector de la seguridad privada fue analizada por los responsables de Transports Metropolitans de Barcelona. TMB, sindicatos, empresas de seguridad y el Síndic de Greuges, quien en su informe insta a la colaboración del sector privado y el público en materia de seguridad. Una vez conocidas las conclusiones, Giráldez avanzó que la UGT ha solicitado una reunión con Ferrrocarriles Metropolitanos de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona.TMB para empezar a aplicar las medidas sobre seguridad en el metropolitano de Barcelona.

Un hombre ha sido apuñalado intervinierón dos personas, una de las cuales ha resultado herida de gravedad, en una pelea entre cinco conocidos en la Estación de Sants de Barcelona, que se ha saldado con la detención del agresor y de un compañero suyo, que llevaba una arma de fuego escondida en una bolsa.
se descarta una acción indiscriminada, los hechos han ocurrido hacia las 20:30 horas, después de que cinco personas, que se conocían entre ellas, se han empezado a pelear, por motivos que se investigan, en la zona del metro de la Estación de Sants de barcelona, uno de los principales nudos ferroviarios de la capital catalana.Un hombre, al que inicialmente habían empezado a increpar los otros cuatro conocidos, ha sacado una arma blanca, con la que ha apuñalado a un joven de 28 años, que ha resultado herido grave, y a una mujer de 48, con lesiones de menor importancia. El agresor ha podido ser detenido poco después por agentes de los Mossos d’Esquadra que realizaban labores de vigilancia y seguridad en la estación deTransports Metropolitans de Barcelona.
El joven de 28 años ha sufrido heridas de carácter grave y ha sido trasladado al Hospital Clínic de Barcelona, mientras que la mujer ha sufrido heridas de menor importancia y también ha sido derivada al mismo centro sanitario.


Los agentes de la Policia autonomica de la Generaliat de Catalunya han identificado a los otros dos participantes en la reyerta y han detenido a uno de ellos por tenencia ilegal de armas porque, al registrarle, le han encontrado una arma de fuego que no había mostrado en ningún momento y que llevaba oculta en una bolsa. La policía catalana investiga el móvil de este suceso y baraja como principal hipótesis una supuesta relación personal entre la mujer, el hombre apuñalado y el agresor, así como los otros dos participantes en la reyerta en el metropolitano Transports Metropolitans de Barcelona. TMB

Nuevo vídeo de una agresión en el metro de #Barcelona a un vigilante de seguridad habilitado por el Ministerio de Interior que es  agente de seguridad a todos los efectos por la LEY 10/2011, de 29 de diciembre de la Generalitat de Cataluña , de simplificación y mejoramiento de la regulación normativa.

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a dos hombres acusados de agredir a un vigilante de seguridad privada habilitado en el suburbano metro de #Barcelona cuando ayer por la mañana intentaba evitar una pelea entre tres personas en el andén de la estación de plaza de Cataluña de la Linea I.

La agresión ocurrió hacia las 09.15 horas de la mañana en el andén de la línea 1 del metro de la estación de plaza de Cataluña, cuando el vigilante de seguridad se acercó a un grupo de tres personas que estaban enzarzadas en una pelea, para intentar separarles y evitar que la situación empeorara. Dos de los hombres que se estaban peleando empujaron y golpearon al vigilante, que cayó al suelo y sufrió una lesión leve en el tobillo.

Los responsables de seguridad de la estación avisaron a los Mossos d’Esquadra, que tienen una comisaría en la misma estación, por lo que una patrulla se dirigió de inmediato al lugar y pudo identificar a los dos agresores, que permanecían en el mismo andén, acusados de un delito de atentado a agentes de la autoridad.

Paralelamente, Transports Metropolitans de Barcelona #TMB ha impuesto una sanción administrativa a los dos agresores, por fraude y desórdenes públicos, mientras se está a la espera de que el vigilante de seguridad habilitado herido decida si les denuncia penalmente

Jornada sobre la condición de agente de la autoridad del personal de seguridad privada
MOLLET DEL VALLÈS, 13 DE MARZO DE 2012

Destinada a: directivos, jefes y responsables de empresas, centros formativos, asociaciones y federaciones del sector de la seguridad privada; responsables y personal técnico de los servicios jurídicos de la Generalitat, así como miembros de los cuerpos de policía de Cataluña.

TÍTULO V
Ámbito de la seguridad
CAPÍTULO II
Modificación de la Ley 4 / 2003, de 7 de abril, de ordenación del sistema de seguridad pública de Cataluña
Artículo 79

 

Adición de las disposiciones adicionales séptima y octava a la Ley 4 / 2003 Se añaden dos disposiciones adicionales, la séptima y la octava, en la Ley 4 / 2003, con el siguiente texto:
“Séptima”
Personal de seguridad privada
De acuerdo con las atribuciones de coordinación de los servicios de seguridad privada con la policía de las instituciones propias de Cataluña que son competencia de la Generalitat, el personal de seguridad privada, cuando preste servicios para garantizar la seguridad en las infraestructuras y los servicios de transporte público de Cataluña por cuenta de la Administración o de entidades del sector público o empresas operadoras, y siempre que el desarrollo de las funciones se derive del servicio contratado por la Administración o ente público de acuerdo con la legislación de contratación pública, tiene la condición de agente de la autoridad como colaborador de los cuerpos policiales de Cataluña. Deben establecerse por reglamento las medidas de control y los requisitos de formación de este personal.
“2. En el marco de las juntas locales de seguridad, se informará del número de efectivos del personal de seguridad privada mencionado que actúa en cada municipio.

 

Se vuelve a poner el foco en el transporte metropolitano suburbano  TMB de la ciudad de Barcelona.

En el vídeo, grabado por un compañero de trabajo del vigilante de seguridad, aparecen dos jóvenes insultando y empujando a un agente al borde del andén mientras que otro está tendido en el suelo sin recibir ayuda de ninguno de los usuarios de metro que están cerca.

Texto completo de la Ley 5/2014 de seguridad Privada en vigor.

Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

2. Para habilitarse como vigilante de explosivos será necesario haber obtenido previamente la habilitación como vigilante de seguridad.

Para habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural.

3. Para la prestación de servicios en infraestructuras críticas y en aquéllos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, así como en aquéllos otros que excepcionalmente lo requieran en función de sus características específicas, se podrá incrementar reglamentariamente la exigencia formativa al personal de seguridad privada encargado de su realización.

4. Reglamentariamente se regulará la obtención por el personal de seguridad privada de habilitaciones adicionales a las ya adquiridas. El desarrollo reglamentario contemplará la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados y valorará para la adquisición de dicha habilitación adicional la experiencia acreditada en el desarrollo de funciones de seguridad privada.

5. La uniformidad, distintivos y medios de defensa de los vigilantes de seguridad y de los guardas rurales y sus respectivas especialidades se determinarán reglamentariamente.

Artículo 27. Habilitación profesional.

1. Para el ejercicio de las funciones de seguridad privada, el personal al que se refiere el artículo anterior habrá de obtener previamente la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior, en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. A quienes soliciten la habilitación, previa comprobación de que reúnen los requisitos necesarios, se les expedirá la tarjeta de identidad profesional, que incluirá todas las habilitaciones de las que el titular disponga.

La tarjeta de identidad profesional constituirá el documento público de acreditación del personal de seguridad privada mientras se encuentra en el ejercicio de sus funciones profesionales.

3. La habilitación de todo el personal de seguridad privada corresponderá a la Dirección General de la Policía, excepto la de los guardas rurales y sus especialidades que corresponderá a la Dirección General de la Guardia Civil.

4. El personal de seguridad privada ejercerá exclusivamente las funciones para los que se encuentre habilitado.

5. Reglamentariamente se determinará el régimen de incompatibilidades para el ejercicio de funciones de seguridad privada.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FConsultoria.de.Seguridad.Segurpricat%2Fposts%2F786785811411879&width=500

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 24 años, originario de Marruecos y vecino de Rubí (Vallès Occidental), por agredir a un vigilante de seguridad privada del metro de Barcelona, según han informado fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron a las 18.30 horas del pasado lunes, cuando tres jóvenes jugaban a la pelota en el andén y en las vías de la parada de Glòries de la Línea 1 y el vigilante de seguridad de la empresa Securitas se acercó para llamarles la atención.

Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS SEGURIDAD

Los sindicatos de la FES – UGT de Catalunya han condenado la nueva agresión y han solicitado una reunión urgente con los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para revisar los planes de actuación d elos vigilantes y mejorar su autoprotección.

En un comunicado, UGT ha recordado que el sindicato ha denuncio “en reiteradas ocasiones” el peligro que supone para la seguridad de los propios trabajadores y de los usuarios el hecho de que los vigilantes se vean obligados a realizar determinados servicios en solitario, “haciendo que se enfrenten a situaciones de riesgo evidente sin ningún tipo de garantía para su seguridad y, por tanto, sin garantía para los usuarios”.

3 comentarios en “Tres #Vigilantes seguridad habilitados son agredidos en la Linea 5 del metropolitano a Transports Metropolitans de #Barcelona #TMB

  1. Vuelve a ponerse el foco inseguridad ciudadana en el transporte suburbano #tmb #Barcelona.https://youtu.be/C2M3kBYoScw https://segurpricat.eu/2016/06/02/vigilante-seguridad-agredido-en-el-metro/ Artículo 26. Profesiones de seguridad privada.

    1. Únicamente puede ejercer funciones de seguridad privada el personal de seguridad privada, que estará integrado por los vigilantes de seguridad y su especialidad de vigilantes de explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales y sus especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

    2. Para habilitarse como vigilante de explosivos será necesario haber obtenido previamente la habilitación como vigilante de seguridad.

    Para habilitarse como guarda de caza o guardapesca marítimo será necesario haberlo hecho previamente como guarda rural.

    3. Para la prestación de servicios en infraestructuras críticas y en aquéllos que tengan el carácter de esenciales para la comunidad, así como en aquéllos otros que excepcionalmente lo requieran en función de sus características específicas, se podrá incrementar reglamentariamente la exigencia formativa al personal de seguridad privada encargado de su realización.

    4. Reglamentariamente se regulará la obtención por el personal de seguridad privada de habilitaciones adicionales a las ya adquiridas. El desarrollo reglamentario contemplará la exclusión de los requisitos de formación ya acreditados y valorará para la adquisición de dicha habilitación adicional la experiencia acreditada en el desarrollo de funciones de seguridad privada.

    5. La uniformidad, distintivos y medios de defensa de los vigilantes de seguridad y de los guardas rurales y sus respectivas especialidades se determinarán reglamentariamente.

    Me gusta

  2. Detenido agresor d un vigilante d seguridad del Metro “Transportes Metropolitanos #Barcelona ” Uno de ellos huyó y los otros dos no pudieron hacerlo porque les frenaron los usuarios, uno de los cuales grabó la agresión con su móvil. El vigilante retuvo a uno de estos dos jóvenes para identificarlo y el otro se acercó y le pegó varias patadas, provocándole contusiones de carácter leve, por lo que fue atendido por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

    La semana pasada, los Mossos denunciaron a dos hombres por un atentado contra la autoridad cuando agredieron a otro vigilante de seguridad privada del Metro de Barcelona durante una pelea. https://segurpricat.eu/2016/06/02/vigilante-seguridad-agredido-en-el-metro/ via @segurpricat #TMB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s